El MitjafavaFest innova con un maridaje de vino y literatura que conducirá la escritora Anna Moner

1 abril, 2019Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Vino y literatura son dos artes íntimamente relacionadas, las dos pueden describirse mediante las palabras y tienen la capacidad de transmitirnos sensaciones parecidas. El MitjafavaFest del Poble Nou de Benitatxell ha apostado por una actividad sensorial e innovadora que combina la cata de vinos con la cata literaria de textos de autores. Será el próximo jueves, 4 de abril, a las 19.30 en la Biblioteca y estará conducido por la escritora Anna Moner, ahora galardonada con el Premi de Novel.la Ciutat d’ Alzira. Se leerán fragmentos de escritores como James Joyce, Vicent Andrés Estellés, Virginia Woolf o Edgar A. Poe. Mientras, entre texto y texto, los participantes degustarán los vinos propuestos. La inscripción es gratuita y se puede realizar en la Biblioteca municipal hasta el 2 de abril. También llamando al 966493756.

El Poble Nou de Benitatxell dio el pasado viernes el pistoletazo de salida del MitjafavaFest con la presentación de la programación, la nueva web www.mitjafava.es y el tráiler del documental “Sembra, menja i estima la fava poblera” de Empar Ferrer y Paco Soto. Al acto de presentación asistieron el alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García, y la concejala de Fiestas, Maite Roldán, quienes resaltaron la importancia de poner en valor a una legumbre, el haba, que ha estado siempre ligada a la historia del Poble Nou de Benitatxell. “El MitjafavaFest es un homenaje merecido a nuestra legumbre más autóctona: el haba. Tenemos que seguir trabajando para que la gente joven y los niños y niñas del Poble Nou de Benitatxell aprendan a sembrar y cocinar habas. Que nuestra sabiduría y recetario popular no se pierda. Es importante mantener viva la tradición para que en el futuro no falten los huertos con habas ni las calles dejen de oler a “faves sacsades” o “arròs amb fava pelà” apuntó la concejala de Fiestas, Maite Roldán.

“El haba es un gran producto de la cocina de la supervivencia, eso lo saben bien nuestros antepasados pobleros y pobleras quienes, además, según la leyenda, la sembraban media y no entera con gran sentido común, para sacarle el máximo aprovechamiento. Es un gesto muy inteligente y muy poblero del que debemos sentirnos orgullosos. Es lo que hoy se conoce como sabiduría agrícola y sostenibilidad” quiso destacar el alcalde.

La programación del MitjafavaFest continuó el sábado, 30 de marzo, en Espai Molí con el taller creativo «Una caixa de rondalles» y la dramatización del cuento “El Gegant Mitjafava”. Un taller interactivo en el que jugaron a los dados de historias y fabricaron su propia caja mágica de cuentos que se llevaron a casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.