El Montgó como símbolo de la superación de barreras, protagonista del Día de las Montañas

29 noviembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, una jornada de reivindicación medioambiental y social de los macizos y formaciones montañosas. Desde hace diez años, desde aquella mítica mañana en la que dos radioaficionados se felicitaron la efeméride desde el Montseny en Cataluña y el Montgó en Xàbia; se conmemora este día en La Marina. Y diez años después, la celebración vuelve a la parte xabiera del Montgó.

Un acontecimiento que tal y como ha señalado el alcalde de Xàbia, supone “una puesta en valor de nuestro patrimonio natural al que hay que garantizar su protección”. En este sentido se ha referido también Jesús Reina, coordinador de la iniciativa We Love Mountains al señalar que el municipio “posee una especial sensibilidad hacia las montañas y eso es debido a la gran cobertura forestal que alberga y las adversidades a las que ha tenido que hacer frente”.

Así, para celebrar este día, el martes 11, a las 19h, se celebrará un acto institucional en el ayuntamiento en el que se proyectará el ascenso al Montgó que Mayte Minaya (ingeniera de montes y reconocida alpinista que perdió la visión hace unos años y padece una enfermedad degenerativa) y el tenista David Ferrer compartieron hace casi un mes acompañados por el Centre Excursionista de Xàbia y demás voluntarios. Una proeza única con un mensaje claro: no existen barreras, sólo capacidad para superar nuestras limitaciones. (Puedes leer más sobre esta muestra de superación, dedicación y constancia AQUÍ)

Además del acto institucional, el domingo 16, el CEX y We Love Mountains han convocado una especial subida al Montgó para un total de 70 personas. Las plazas limitadas se deben al carácter de parque natural del macizo y la necesidad de salvaguardar su especial idiosincrasia medioambiental. La concentración se realizará a las 8:30h en el campo de tiro de Dénia y allí se realizará un pequeño desayuno. La inscripción supone un coste de 5 euros y puede realizarse vía online a través de ESTE ENLACE hasta completar las plazas.

En esta jornada, el CEX ejerce un papel fundamental para una total experiencia de todos aquellos que se inscriban. Desde la asociación, Toni Catalá ha agradecido de antemano la participación de los vecinos que se involucran para transmitir el amor y la importancia de las montañas, así como la capacidad de vencer los límites en el que se hace hincapié este año con el ejemplo de Minaya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.