El Montgó inicia una nueva etapa aunque habrá que esperar a saber lo que quiere la Generalitat de él

30 marzo, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Junta Rectora del Parque Natural del Montgó inicia una nueva etapa, dirigida por el ecologista nombrado a dedo por la Generalitat, Joan Sala. Hoy se ha celebrado la primera reunión de un organismo que la Generalitat insiste en asegurar que es consultivo pero que desde diciembre de 2014 no se reunía. Unos por otros y lo primero que han querido hacer los representantes del “nuevo” Consell ha sido separarse de lo que hicieron sus predecesores en el cargo.

A la junta han asistido la directora general de Prevención de Incendios, Delia Alvarez , un Jefe de Servicio de la dirección general de Medio Ambiente, el Subscretario de la Conselleria de Vivienda, los alcaldes de Dénia, Xàbia, Jesús Pobre y Pedreguer así como los representantes de diversas asociaciones.

Joan Sala «quiero que la junta sea más participativa»

Joan Sala abrió la sesión con un discurso reinvidicativo en el que pidió a la Generalitat la actualización del Plan Ordenación de los Recursos Naturales, un documento que el anterior Consell aseguró se iba a renovar en 2011, pero que sigue igual, y apostó por hacer mucho más participativa la Junta Rectora así como que los encuentros se celebren en los diferentes ayuntamientos que la forman. De hecho, en la próxima reunión participarán diversas asociaciones que ya han reclamado asistir a la Junta.

Posteriormente intervino la directora general de Prevención de Incendios que trasladó el mensaje del “nuevo Consell” respecto al parque natural más importante de la Marina Alta y emplazó a todos a esperar a que se haga el concurso del director-conservador, un proceso que se alargará hasta el mes de abril. Hasta ese momento no se sabrá que quiere la Generalitat respecto a los parque naturales y en concreto el del Montgó. Alvarez comentó que este cargo ostentará la dirección del Montgó pero también de la Marjal de Pego-Oliva.

Asimismo anunció que pretenden crear grupos de trabajos en el seno de la Junta Rectora, algo que ya existía aunque no de forma oficial, y se constituyó uno para trabajar la coordinación entre los ayuntamientos y la Generalitat.
La representante del Consell preguntó si los ayuntamientos tenían en marcha sus planes de prevención de incendios, a lo que el alcalde de Xàbia, José Chulvi, le indicó que planes no tenían como tales pero si durante 2015 los Consistorios de Dénia, Xàbia, Jesús Pobre y Gata de Gorgos habían trabajado estrechamente para evitar los fuegos en sus respectivos términos municipales.

Repaso de las acciones realizadas en 2014-2015

Otro de los momentos míticos de la Junta Rectora fue el repaso a las actividades que ha realizado el parque durante los años 2014-2015. Uno de los sinsentidos de un encuentro que se debió celebrar el año pasado. En ausencia del responsable político durante esos años, fue uno de los técnicos el responsable de exponer que se ha hecho y se hizo y el esfuerzo que la Generalitat ha acometido en los trabajos post-incendio de 2014: unos 190.000 euros en diversas tareas de emergencia. A falta de más presupuesto, la brigada del parque ha ido acometiendo -comentó- otra serie de trabajos.

Así en ese resumen se apunta que el gasto en el parque fue en 2014 de 431.000 euros, a los que hay que añadir 4.800 euros procedentes de la Obra Social de La Caixa. El técnico explicó que los datos del pasado año todavía no se han cerrado, eso pese a que ya se ha cumplido el primer trimestre del presente.

Chulvi recuerda que solicitó en reiteradas ocasiones la convocatoria de la Junta para hablar del hotel del Faro

La Junta Rectora se manifestó por fin respecto a la solicitud de Xàbia para habilitar en el Faro del Cap de Sant Antoni un centro de interpretación de la Reserva Marina. En este punto el alcalde de Xàbia, José Chulvi, aseguró que en reiteradas ocasiones solicitó la reunión del ente para rechazar la propuesta del Puerto de Alicante de construir un hotel en el faro, y obtuvo la callada por respuesta por parte de los anteriores responsables (del PP) y explicó que finalmente ese proyecto fue rechazado.

Tras recibir el apoyo de los presentes para crear el nuevo espacio en el faro, Chulvi explicó que mantendrá a la junta informada de los avances que haga el Ayuntamiento, para un edificio cuyo modelo será el faro del Albir en Altea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.