Joaquín Sorolla. Rocas de Jávea y el bote blanco. 1905. Museo Carmen Thyssen Málaga, nº inv. CTB.2000.53

El museo Carmen Thyssen de Málaga presenta la exposición Sorolla en Jávea

23 septiembre, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos
David Gutiérrez Pulido
(Ldo. Historia del Arte)
www.sorollajavea.wordpress.com

 

A las puertas de la llegada del 7 de octubre, fecha en la que se conmemorarán los 125 años de la llegada de Joaquín Sorolla por primera vez a Xàbia, recibimos la gran noticia de que el Museo Carmen Thyssen de Málaga, en colaboración con el Museo Sorolla de Madrid, va a organizar una exposición que lleva por título Sorolla en Jávea, la cual está comisariada por Enrique Varela, director del Museo Sorolla. Su inauguración será el próximo 22 de octubre y se mantendrá hasta el 16 de enero de 2022.

La excusa para organizar la muestra ha sido contextualizar la obra Rocas de Jávea y el bote blanco (1905), la cual se conserva en el museo malagueño junto a las obras que conserva el Museo Sorolla, que engloban una selección de las diversas estancias en las que el paisaje, la luz, las transparencias y reflejos del agua, las rocas o el costumbrismo; son los temas destacados.

Joaquín Sorolla. Nadadores. Jávea. 1905. Museo Sorolla de Madrid, nº inv. 719

En la exposición se han escogido más de una veintena de obras del Museo Sorolla en las que se incluirán apuntes, notas de color y pinturas, entre ellas, algunas de las más famosas como es Nadadores. Jávea (1905).

Esta será la cuarta vez que se organice una exposición dedicada, en exclusiva, a la obra que Joaquín Sorolla realizó en Xàbia. La primera de ellas tuvo lugar en 1998 en el espacio de arte André Lambert, bajo el título J. Sorolla a Xàbia, organizada por varias instituciones como el Museo Sorolla y el Ayuntamiento del municipio. En ella se mostraron 42 obras, algunas de las cuales, hoy han sido descatalogadas como obras xabienses. Al mismo tiempo, también el Museo Soler Blasco, organizó una exposición titulada Xàbia en el tiempo de Sorolla.

Portada del catálogo J. Sorolla a Xàbia. 1998.

Después, en 2014, el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante, en colaboración con el Museo Sorolla, organizó la muestra Sorolla en Jávea. Una inspiración costumbrista, en la quecual se mostraron obras de la elaboración de la pasa o el oficio de los cordeleros. En aquel momento, las obras de los cordeleros aún se consideraban como obras de Xàbia, pero en la actualidad ya han sido descatalogados como tal, pasando a ser obras realizadas en Valencia.

La exposición que tendrá lugar en Málaga (comisariada por el director del Museo Sorolla) está en consonancia con la decisión del Ayuntamiento de Xàbia de otorgar los premios 9 de Octubre Vila de Xàbia a la Fundación Sorolla “por su rigurosa y dedicada labor de promoción y difusión de la obra del pintor, a través de la gestión del Museo Sorolla y sus proyectos de investigación, documentación, conservación y difusión de colecciones en las que Xàbia siempre ha tenido un espacio y mención”, según destacó el consistorio en un comunicado oficial.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.