El Museo restaura un conjunto de cerámicas del yacimiento de Aztúbia

6 septiembre, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Durante el pasado más de agosto el Mvsev Arqueológico y Etnográfico Municipal Soler Blasco de Xàbia ha restaurado un conjunto de piezas cerámicas aparecidas a la excavación hecha en una parcela del yacimiento arqueológico de la partida de la Atzúbia.

Esta excavación, dirigida por el arqueólogo Pasqual Costa, fue promovida por los propietarios del propio terreno.
Las piezas restauradas, cinco en total, aparecieron al fondo de un silo de forma circular excavado en un suelo natural de margas blancas, una estructura que había sido utilizada como estercolero o vertedero en el último momento de ocupación y uso de este asentamiento, que desde el Mvsev interpretan como una pequeña explotación agrícola.

La relevancia de esta excavación y las cerámicas que ahora han sido restauradas, recae al corresponder a la última ocupación documentada en Xàbia de la antigüedad tardía (medios del siglo VII de nuestra era) pocos años antes de la conquista musulmana de la península ibérica.

Las cerámicas has sido restauradas por Maite Gay, especialista en la restauración de materiales arqueológicos. La restauradora señala que el material arqueológico tiene alteraciones de sales solubles e insolubles, suciedad superficial, concreciones calcáreas, así como deformaciones provocadas por el peso de la tierra y raíces del yacimiento.

La intervención ha consistido en el desmontaje de la primera reconstrucción previa a la llegada al taller de restauración, la limpieza mecánica y química, la eliminación de sales solubles e insolubles con baños de agua destilada y la utilización de ácidos, la consolidación, adhesión de fragmentos, la reconstrucción volumétrica y la reintegración cromática de las lagunas.

Las cinco piezas estarán expuestas desde el próximo día 8 de septiembre a la sala de entrada del Mvsev.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.