El Museu Soler Blasco restaura un conjunto de lápidas originarias de la capilla de Sant Joan

25 septiembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0

Con la pretensión de convertirla en una especie de museo funerario, el Museu Soler Blasco de Xàbia continúa su labor de adecuación y restauración del patrimonio que acontece a la capilla de Sant Joan situada en el antiguo cementerio del municipio.

La restauradora Maite Gay ha devuelto el esplendor y ha reconstruido un conjunto de 10 plafones funerarios de cerámica que fueron encontrados en la propia ermita y otros espacios del cementerio. Los plafones corresponden al siglo XIX y presentaban algunos problemas de conservación como la presencia de sales que hacían peligrar el esmalte y la pérdida parcial (o total en algunos casos) de los azulejos. Para su consecución, los trabajos han contado con una subvención de la Conselleria e Educación, Investigación, Cultura y Deporte; y la autorización de la Dirección general de Patrimonio.

Gay ha realizado una intervención que ha consistido en la eliminación de las sales por medio de baños de agua destilada, restitución de piezas, adhesión de fragmentos, reintegración cromática del conjunto y montaje de cada lápida sobre un soporte robusto de aluminio.

Estos trabajos se unen a los ya realizados en los últimos años desde que en 2010 se realizara la excavación arqueológica que sacó a la luz el conjunto de fosas que alberga la capilla. En 2012 se restauraron las puertas de entrada y se cambiaron los cerramientos de las ventanas. También se adecuó el pavimento original de barro y, recientemente, se ha renovado la instalación eléctrica y habilitado una pasarela que permite el acceso y recorrido por el interior de la capilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.