El Museu Soler Blasco restaura un conjunto de lápidas originarias de la capilla de Sant Joan

25 septiembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la pretensión de convertirla en una especie de museo funerario, el Museu Soler Blasco de Xàbia continúa su labor de adecuación y restauración del patrimonio que acontece a la capilla de Sant Joan situada en el antiguo cementerio del municipio.

La restauradora Maite Gay ha devuelto el esplendor y ha reconstruido un conjunto de 10 plafones funerarios de cerámica que fueron encontrados en la propia ermita y otros espacios del cementerio. Los plafones corresponden al siglo XIX y presentaban algunos problemas de conservación como la presencia de sales que hacían peligrar el esmalte y la pérdida parcial (o total en algunos casos) de los azulejos. Para su consecución, los trabajos han contado con una subvención de la Conselleria e Educación, Investigación, Cultura y Deporte; y la autorización de la Dirección general de Patrimonio.

Gay ha realizado una intervención que ha consistido en la eliminación de las sales por medio de baños de agua destilada, restitución de piezas, adhesión de fragmentos, reintegración cromática del conjunto y montaje de cada lápida sobre un soporte robusto de aluminio.

Estos trabajos se unen a los ya realizados en los últimos años desde que en 2010 se realizara la excavación arqueológica que sacó a la luz el conjunto de fosas que alberga la capilla. En 2012 se restauraron las puertas de entrada y se cambiaron los cerramientos de las ventanas. También se adecuó el pavimento original de barro y, recientemente, se ha renovado la instalación eléctrica y habilitado una pasarela que permite el acceso y recorrido por el interior de la capilla.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.