Grabado del naufragio de La Louise. El Correo de Ultramar, 20 de abril de 1856, p. 1.

El naufragio de “La Luise” y un grabado de Xàbia de mediados del siglo XIX

28 febrero, 2022Por: Redacción

4
Tiempo de lectura: 4 minutos
Por David Gutiérrez Pulido / Ldo. Historia del Arte / www.sorollajavea.wordpress.com

 

Recogemos de la prensa histórica del siglo XIX un hecho relevante que aconteció en las costas de Xàbia: El naufragio del bergantín francés La Luise que aconteció el 11 de diciembre de 1855 y que propició el desarrollo de una larga crónica en la revista El Correo de Ultramar, al que le acompaña un grabado de la costa de Xàbia, ilustrando el hecho, convirtiéndose en una de las imágenes más antiguas sobre el municipio recogidas en la prensa.

Corría el año de 1855, Xàbia era una pequeña población todavía amurallada y sin un puerto construido. Entre sus pobladores ya destacaban los grandes señores de la pasa y cuyo alcalde era Antonio Catalá Catalá (1807-1882). A finales de aquel año, un acontecimiento sobresaltó a los pobladores del lugar. Era un día de tormenta y con el mar muy agitado. Por las costas de Xàbia, se vislumbró la silueta de un gran bergantín, La Luise, de origen francés; y al ver el peligro que corría los señores D. Antonio Albi, D. José Antonio Bolufer y el alcalde D. Antonio Catalá, a pesar de la viulencia de la tormenta hicieron a toda prisa sus preparativos, y arrastrando consigo toda la población, se aproximaron al sitio de la costa más cercano a los arrecifes sobre los cuales acaba de zozobrar el buque”[1].

Página con la noticia del naufragio de La Louise en El Correo de Ultramar.

Los habitantes de Xàbia que acudieron en su ayuda, lanzaron una doble cuerda hasta el bergantín logrando salvar, primero, a un joven grumete y luego al resto de los marineros.  Tan sólo quedaban en peligro tanto el piloto como el capitán. A partir de aquí, el relato se va convirtiendo en un momento de máxima tensión que transcribo literalmente:

“(…) el capitán vacilaba en abandonar los restos de su desgraciado bergantín, pero vencido por las instancias del piloto y llorando de desesperación, se ató a la cuerda de salvamento detrás del piloto. Desgraciadamente cuando éste se hallaba ya próximo a la orilla, la cuerda que ya nadie tenía a bordo, violentamente sacudida por la borrasca, se enredó en los palos del buque y se rompió entre el piloto y el capitán. Este último quedó colgado de un pie sobre el abismo; con grandes esfuerzos se consiguió sacar al piloto que a pesar de la terrible sacudida que acababa de sufrir no se hallaba en una posición tan crítica como el capitán, pero este infortunado parecía que no podía salvarse: la cuerda agitada con furia por el aire y por los movimientos del buque, unas veces le precipitaba en las olas, otras saltaba con él en el espacio… El piloto hacía esfuerzos desesperados para lanzarse sobre la cuerda y volver junto a su capitán, pues decía que quería salvarle o morir con él; hubo que atarlo para impedírselo pues no se hallaba en estado de hacerlo”.

Fotografía de José Antonio Bolufer (Imagen: Xàbia. Anotaciones históricas de una villa mediterránea. 1985, p. 116)

A continuación, gracias a la acción de Antonio Albi, que corrió hasta su casa para traer unos cestos de cuerdas, el capitán pudo agarrarse y salvarse junto al piloto. De esta manera, toda la tripulación consiguió salvarse gracias a los ciudadanos constantes de aquellos señores que les salvaron, les recogieron en sus casas y les prodigaron toda clase de atenciones”.

Como indicábamos, acompaña a este relato un grabado romántico que recrea el momento del naufragio. En primer término, aparece el bergantín encallado en medio de un mar embravecido y a un lado, los acantilados del Cabo de San Martín o el Cabo de la Nao. Desde la costa, numerosos xabieros sujetan las dobles cuerdas, en cuyo centro, aparece el piloto enganchado por el pie a punto de caer al mar. Al fondo del grabado, es apreciable el perfil del Cabo de San Antonio.

Rafael Monleón y Torres. Dibujo del cuadro Tempestad y naufragio en el Cabo de San Antonio (1866) conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid DIB/16/27/5

Este tipo de relatos fueron un habitual durante el siglo XIX, en un momento en que la mentalidad de la época acercaba el hombre a la naturaleza. Una de las expresiones frecuentes de esta idea fue a través de la pintura, representando escenas marineras de naufragios o tempestades, enfrentando la pequeñez del ser humano frente a la inmensidad del mar. En la escuela valenciana, la pintura de marinas es un género que se pone de moda a través de uno de sus introductores, Rafael Monleón y Torres, o su continuador Salvador Abril y Blasco. Ambos pintores vinieron a las costas de Xàbia, el primero en la década de 1860 y el segundo entre los años de 1915 y 1917.

Rafael Monleón y Torres fue el primer pintor que llevó el nombre de Xàbia a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1866, con su obra Tempestad y naufragio en el Cabo de San Antonio. Una obra que no se ha conservado, aunque el propio pintor realizó una copia en dibujo. Representa una escena de un naufragio de una embarcación mientras que una serie de personas se encuentran alineadas rescatando a sus tripulantes. La escena recuerda mucho al grabado que aquí presentamos y de esta manera nos llegamos a preguntar ¿se basó el pintor en este relato y grabado para componer su obra? Ahí lo dejamos abierto. Sea como fuere, es interesante poder rescatar una estampa, sea realista o inventada, de la bahía de Xàbia.


 

[1] “Naufragio de La Louise” en El Correo de Ultramar, Tomo VII, Año 15, Nº 173, 20 de abril de 1856, pp. 1 y 2.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “El naufragio de “La Luise” y un grabado de Xàbia de mediados del siglo XIX

  1. David, me gustan estos relatos que haces en la prensa, sobre pintura y arquitectura relacionándolo con hechos y anécdotas acaecidos en la vida xabiense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.