Una imagen de archivo del Mercadillo Artesanal de Duanes de Mar.

El núcleo urbano de Duanes de Mar no contará este verano con su mercado artesanal

2 julio, 2021Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los vendedores se trasladan a la antigua discoteca Betty Bop en la carretera de Les Planes en Dénia

 

 

El mercadillo artesanal que organizaba la Asociación de Comerciantes Xàbia Port todos los veranos en el paseo marítimo de Duanes no se ha podido organizar debido a las restricciones de la pandemia de la covid-19.

Varios artesanos trasladaron a esta redacción informativa su malestar por no poder montar este año sus puestos en el paseo marítimo y lamentaron la falta de impulso e interés del Ayuntamiento por no permitirles instalar sus puestos en otros espacios alternativos del núcleo urbano de Duanes. Pero también criticaron el agravio comparativo con el paseo del Arenal, donde si se han permitido como siempre.

Tras esta negativa han buscado una solución alternativa trasladando su mercado artesanal a la antigua discoteca Betty Bo que se encuentra en la parte de Dénia, en la carretera de Les Planes. Allí permanecerán abiertos los viernes, sábados y domingos.

XAD ha preguntado a la concejala de Fomento Económico, Marta Bañuls y la Asociación de Comerciantes Xàbia Port.

La concejala Marta Bañuls ha explicado que la organización del mercado artesanal «es una cuestión de la asociación de comerciantes» y que posteriormente el Ayuntamiento da los permisos. Bañuls ha comentado que para poner esos puestos en el paseo conforme a la normativa actual y la pandemia de la Covid-19 «se tiene que delimitar el espacio y poner a una persona a la entrada con gel» y ha afirmado «que no hay espacio para meterlos a todos».

Preguntada por si era viable trasladarlos a otro espacio en el núcleo del puerto ha asegurado que los Comerciantes propusieron hacerlo en la explanada de Jaime I pero ha indicado que «había que poner y quitar vallas todos los días» y ha añadido que no querían «tener cerrada la plaza todo el día».

Por su parte, fuentes de la Asociación Xàbia Port han apuntado a XAD que hace «tres meses» plantearon al Ayuntamiento si autorizaría el mercado artesanal, ya que es «un elemento más para animar las tardes noches del verano». Pero no ha recibido ese permiso «ya que es un espacio que depende de Costas y había que delimitar el espacio y poner un vigilante».

Las fuentes consultadas han señalado que además desde el Ayuntamiento les dijeron que si montaban el mercado podrían «recibir una sanción de Costas». Ante esto, la asociación puso sobre la mesa la opción de instalarlo en Jaime I, pero también fue rechazada. Una negativa que motivó que no pusieran sobre la mesa otras opciones, como algunas de las calles que rodean la iglesia.

Desde Xàbia Port lamentaron que si «hay que delimitar los mercadillos, se haga con todos». Y es que en el paseo del Arenal las paradas están puestas en el paseo sin espacios delimitados, vigilantes, ni recorridos, solo con una banda de separación en cada puesto.

Por último, la Asociación ha asegurado que la gestión y organización del mercadillo artesanal será asumida el próximo año por el Ayuntamiento y -así lo esperan- se podrá volver a instalar y convertir en un elemento dinamizador de las tardes noches en Duanes de Mar.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “El núcleo urbano de Duanes de Mar no contará este verano con su mercado artesanal

  1. El ayuntamiento año tras año siempre a puesto pegas para un mercado 100×100 artesanal y un referente en la zona ya que venían gente de los alrededores a comprar , en concreto la señorita marta y el caballero que sin ilicitacion da los puesto a dedo en el arenal y le da igual que sea artesanal o reventa y les da igual la imagen y solo lo que les interesa es la pasta y como el dinerito y comisiones durante años no han podido cogerlo del mercado artesanal ahora cargan contra el mercado aprovechando la pandemia ,una pena

  2. Parece, en cambio, que COSTAS y/o el AYUNTAMIENTO sí que han permitido a THE BEACH HOUSE urbanizar y apropiarse de la plazoleta junto a la entrada del puerto.
    JAVEA SIN LEY IGUAL PARA TODOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.