El nuevo Observatorio del Agua planificará las políticas hídricas de Xàbia

27 marzo, 2015Por: Carlos López

0

El Ayuntamiento de Xàbia, avaló anoche en pleno por unanimidad, la creación del nuevo Observatorio del Agua, un organismo público de participación ciudadana que se encargará de planificar las políticas hídricas para que, en un futuro marcado por el cambio climático, se garantice a las futuras generaciones un acceso al agua sostenible con el paisaje, la economía y el medio ambiente.

Tal y como insiste el alcalde, José Chulvi, es importante involucrar a la sociedad en la toma de decisiones y la política hídrica, que afecta a un bien básico y escaso, no podía quedar fuera de esta vocación de abrir la participación ciudadana. “Aquí el agua es una cuestión de estado, y toda cuestión de estado necesita de unos consensos sociales que la garanticen” señala el primer edil.

Y es que en Xàbia, los vecinos son conscientes de lo que representa para un pueblo la falta de agua en las épocas cíclicas de sequía, ya que se sufrieron severas restricciones en la pasada década. Ahora, gracias a la que en su día fue una importante decisión, una millonaria inversión en una planta desalinizadora, se ha podido asumir las necesidades del crecimiento urbano y los tiempos de sequía.

La finalidad del Observatorio del Agua es asesorar en la toma de decisiones necesarias para seguir garantizando el que es un servicio público de calidad y su gestión patrimonial óptima, al mejor precio para el ciudadano. Nace con carácter consultivo, informativo, de asesoramiento y propuesta de todas aquellas iniciativas relativas al abastecimiento, saneamiento, depuración y la reutilización de las aguas del municipio

Entre sus funciones está proponer sugerencias e iniciativas, recoger opiniones ciudadanas, informar sobre programas de actuación, sus presupuestos y las tarifas del servicio, promover la elaboración de estudios o trabajos de investigación sobre el Ciclo Integral del agua y detectar las necesidades existentes, realizar el seguimiento de los acuerdos que adopten los órganos de gobierno competentes sobre las propuestas planteadas por el Observatorio.

El Observatorio estará compuesto por representantes municipales, de vecinos de los tres núcleos de población con que cuenta el municipio, así como de urbanizaciones y diseminados, de la organización de consumidores y de las Asociación de Amas de Casa. También habrá representación del sector del profesional del agua, de Amjasa, de comerciantes y hosteleros, del sector agrario e industrial y del sector educativo, además del Consell dels Xiquets.

Condecoración a los Policías que llevan más de 25 años de servicio en Xàbia 

La Corporación también inició los trámites para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a los agentes que llevan más de 25 años de servicio en la Policía Local de Xàbia.

La sesión, que empezó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo de los Alpes, aprobó entregar a SUMA la gestión de cobro de las sanciones por la nueva ordenanza de convivencia ciudadana y la adhesión a la central de contratación de la Diputación de Alicante, por la que se plantea ya negociar contratas como la del suministro eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.