El “nuevo” proyecto Edusi sale adelante con el apoyo unánime de la corporación

13 noviembre, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La remisión del nuevo proyecto de la Estrategida de Desarrollo Urbano Sostenible a Integrado (EDUSI) ha salido adelante en el pleno extraordinario celebrado hoy con el voto unánime de toda la corporación.
El proyecto permitirá a Xàbia presentarse a una convocatoria de distribución de fondos europeos por importe total de 353 millones para España y 28 para la Comunitat Valenciana. En total Xàbia aspira a 5 millones, a los que hay que añadir otros 5 que pondría el Consistorio.

El concejal de Fomento, Cesc Camprubí en una de sus intervenciones en el pleno de hoy

Tal y como adelantó XAD el viernes, el proyecto que ha aprobado la corporación no difiere del que se elevó a la primera convocatoria de ayudas en la que participó Xàbia, si bien, según ha explicado el concejal de Fomento, Cesc Camprubí, se han hecho una serie de cambios en función de “los criterios que han dado los evaluadores” y en concreto “se ha puesto un índice para identificar esos criterios que no aparecían en la convocatoria de ayudas y hemos conocido tras hablar con los evaluadores”. Camprubí ha destacado que en aquella convocatoria el proyecto xabiero obtuvo 69 puntos y la “nota de corte fue de 76”. Asimismo ha explicado que “los proyectos que obtuvieron los fondos en la anterior ya se habían presentado una vez”.

 

«Es un compromiso de gasto que trasciende una legislatura»

El concejal Oscar Antón, en el pleno celebrado hoy

En el debate tanto el concejal Oscar Antón como el portavoz del PP, Juanjo García han mostrado el apoyo de sus partidos a la propuesta de Edusi, ya que según ha dicho Antón “se trata de un compromiso de gasto que trasciende más allá de una legislatura y constituye un compromiso de toda la corporación”.

Sin embargo, Antón ha lamentado que la participación en la Edusi se haya limitado a “17 reuniones, 8 del equipo motor, 2 presentaciones, 3 talleres abiertos y 160 formularios remitidos”. Según ha expuesto “en un pueblo de 30.000 habitantes la representación de la participación no puede ser de 160 personas”. Asimismo, el edil preguntó al aire si el documento había sido “presentado al Consell de Turisme y si había dado el visto bueno”.

Mientras, el portavoz del PP, Juanjo García, se ha preguntado el porque se había convocado un pleno extraordinario para aprobar esto y si no se podía haber presentado en el celebrado a finales de octubre. A este respecto, la concejala de Participación, Montse Villaverde, ha indicado que tenían una cita con uno de los evaluadores el 2 de noviembre y “fue después de esa cita cuando el proyecto quedó cerrado”. Además, según ha señalado Camprubí, “no queríamos presentaros -a la oposición- un documento que luego iba a ser diferente por esa reunión”.

Los plazos

A partir de ahora el Ayuntamiento dispone de 9 días para colgar la documentación del proyecto en la plataforma online del Ministerio para solicitar la ayuda. Será hasta el 22 de noviembre, en ese momento hará público el documento definitivo y comenzará el proceso de evaluación de los aspirantes presentados, por ejemplo públicamente ya se conoce que Dénia también se ha vuelto a presentar, si bien su proyecto es de unos 3 millones de euros (más otros 3 de los fondos europeos).

Y esperar a que la resolución de las ayudas se haga pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.