El nuevo Trinquet de Xàbia se inaugurará el domingo, 25 de abril

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los aficionados a la pilota de Xàbia están de enhorabuena. El domingo 25 de abril tendrá lugar la inauguración oficial del nuevo Trinquete de Xàbia. Una infraestructura demandada durante décadas y que por fin se ha convertido en una realidad.

Desde el mes de febrero, cuando el Ayuntamiento entregó las llaves del Trinquete, el Club de Pilota Xàbia cuenta unas instalaciones modernas y adecuadas para la práctica de la pilota valenciana. Según explicó el secretario del club, Josep Sapena, además se podrán recuperar modalidades importantes, como la escala i corda, que sólo se pueden jugar dentro de un trinquete, y practicar con mayor facilidad el raspall.

El presidente del Club de Pilota, Juan Moragues, ha dado las gracias por las nuevas instalaciones, que ha calificado como sobresalientes, y que, hoy por hoy es «uno de los mejores de la zona».

Después de 20 años de espera, el club encara una nueva etapa con mucha ilusión. Desde que se abrieron las puertas del trinquete, la entidad deportiva ha notado un aumento «notable» en el número de socios, hasta alcanzar los 180 que son en la actualidad. Y es que, aunque la afición se mantenía en buen estado ahora ha «aumentando el interés por este deporte valenciano, e incluso, ha vuelto gente que se lo había dejado por no tener una cancha», según ha explicado Sapena.

Entre las nuevas ideas que se plantean desde el club destaca la intención de realizar campeonatos locales en distintas modalidades, seguir potenciando la Escola de Pilota, en la que a día de hoy entrenan más de 30 niños, o recuperar la partida semanal como una buena alternativa, tanto para los aficionados como para la población en general.

Por su parte, el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, invita a todos los vecinos de Xàbia y la comarca a disfrutar de las actividades que el Club de Pilota ha preparado para la inauguración oficial del Trinquete, el próximo 25 de abril. Este día de fiestas supone «la recuperación de una parte importante de la historia y las tradiciones valencianas», ha destacado el primer edil.

 

Programa de la inauguración del Trinquete de Xàbia

El Trinquet de Xàbia abrirá sus puertas a partir de  las nueve de la mañana, momento en el que los alumnos de la Escola de Pilota participarán en las partidas de raspall. Una hora después, habrá un almuerzo para todos los aficionados y a las 11 horas tendrá lugar una partida de raspall entre los deportistas locales: Vicent, Juanvi y Juan contra Jaime, Alberto y José.  Por la mañana asistirán también  participantes del programa de intercambio lingüístico DBC##1Hablemos +DBC##1, que serán guiados por los miembros del club para darles a conocer las nuevas instalaciones y explicarles en qué consiste la pilota valenciana.

A las 12 horas, se celebrará una partida entre jugadores de gran nivel: Waldo y Morera se enfrentarán a Loripet y Coeter. Y el acto central de la inauguración llegará a las 18 horas en forma de homenaje a los pilotaris de Xàbia que siguen vivos y que han sido profesionales en este juego. El Blanco, Mossensol y el Carboneret serán los encargados de realizar el saque de honor en la partida de profesionales de escala i corda en la que se enfrentará el equipo formado por Álvaro, Félix y Tino contra Pedro, Grau y Héctor. 

 

Programa de actos

9h: Partides de raspall entre els alumnes de lDBC##1Escola de Pilota Xàbia.

10h: Esmorzar per a tots els aficionats.

11h: Partida de raspall entre jugadors locals: VICENT, JUANVI i JUAN contra JAIME, ALBERTO i JOSE

12h: PARTIDA DE PROFESSIONALS DE RASPALL: WALDO i MORERA (dDBC##1Oliva) contra LORIPET i COETER (de Simat)

18h: SAQUE DDBC##1HONOR i a continuació PARTIDA DE PROFESSIONALS DDBC##1ESCALA I CORDA  PEDRO, GRAU i SOLAZ contra ÁLVARO, FÈLIX i HÉCTOR

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.