El Oceanogràfic suelta una tortuga en Xàbia

18 agosto, 2017Por: Redacción

0

El próximo martes 22 de agosto el Oceanogràfic soltará en la costa de Xàbia una tortuga boba Caretta caretta. Este quelonio, numerado como 297, llegó a las instalaciones del Oceanogràfic de Valencia el pasado enero proveniente de Cullera, donde fue capturado accidentalmente por un arrastrero.

Según explican desde la Fundación Oceanogràfic, una llamada al 112 activó la Red de Varamientos, la entidad formada por la Consellería de Medio Ambiente, el Oceanogràfic y la Universitat de València. Gracias a la colaboración del pescador, la tortuga ha estado hasta ahora en el ARCA del Mar, el centro del Oceanogràfic dedicado a la acogida y recuperación de tortugas marinas y delfines.

La suelta se enmarca dentro del Proyecto Xàbia del Oceanogràfic

El Oceanogràfic confirma que “la tortuga 297 está lista para volver al mar”. Pero antes han querido que este quelonio tuviera un nombre y por ello propusieron un concurso entre los niños del ‘Campeonato Autonómico Infantil de Vela por Equipos’ del Club Náutico de Jávea para que dieran ideas.  El próximo martes se conocerá el nombre elegido durante la suelta.

Esta suelta forma parte del Proyecto Xàbia que, como avanzaba este periódico hace unos días, se está desarrollando en nuestro municipio con el objetivo de difundir los beneficios de la biodiversidad marina en la sociedad.

En la suelta del martes, se realizará una charla de sensibilización sobre las tortugas marinas en la entrada del Club Náutico. Al acto está previsto que asista la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, el director general del Oceanogràfic, Eduardo Nogués, miembros de la Fundación Oceanogràfic, el alcalde del Ayuntamiento de Xàbia, José Chulvi, y representantes del Club Náutico de Jávea y de la Federación de Vela que soltarán la tortuga al mar desde un barco frente a las instalaciones del Club Náutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.