El pacto de gobierno se perfila entre PSOE, XD y CpJ

Por: Guiomar

19
Tiempo de lectura: 3 minutos

Poco a poco se va perfilando el pacto del próximo gobierno de Xàbia, en el que seguramente José Chulvi será el alcalde de Xàbia. El jueves se reúnen otra vez el PSPV-PSOE con CpJ y XD, para hablar sobre el reparto de concejalías.

Una semana después de las elecciones, los socialistas se han reunido con Ciudadanos por Jávea y Xàbia Democrática para poner sobre la mesa los distintos programas y ver los puntos en común, en un encuentro que las tres formaciones han calificado como positivo, ya que «coinciden en todo», como expresó José Chulvi.

Lo más seguro es que éste sea el pacto de gobierno y que Nueva Jávea se quede fuera del acuerdo. Aunque aún no está todo dicho, y los populares, por su parte, seguramente sigan intentando presionar para lograr formar gobierno con Xàbia Democrática, ya que es bien sabido que no les gusta perder la oportunidad de gobernar en las ciudades más importantes de cada comarca -y como muestra las diferentes mociones de la pasada legislatura que volvieron a aupar al PP a los gobiernos de Dénia, Calp y Xàbia.

En este supuesto, en el que cabría pensar que se le ofrecería la alcaldía a Antón, para completar los 11 concejales y alcanzar la mayoría absoluta, se necesitaría el apoyo de Bloc-Centristas, motivo por el que esta alternativa se hace poco probable. Y es que no hay que olvidar que XD nace de un descontento ante la forma de hacer política de ordeno y mando que han protagonizado los nacionalistas durante la última legislatura.

Otra opción de los populares sería formar gobierno con XD, Ciudadanos por Jávea y Nueva Jávea. Sin embargo, los miembros de XD tampoco verían con buenos ojos un acuerdo con la formación liderada por Ana Vasbinder, y es que no hay que olvidar que la agrupación de Antón nació de una escisión de NJ.

Por el contrario, el encuentro entre PSPV-PSOE, XD y CpJ parece que goza de buena sintonía, y que todos tienen claro que Xàbia necesita un «cambio en positivo, mirando hacia adelante», como explica Chulvi. Un cambio que incluye la democracia participativa, la implantación de la administración electrónica, austeridad en el gasto, la creación de un Plan Estratégico y la reactivación de la economía local como prioridad.

El objetivo es llegar «a un acuerdo de gobierno que sea positivo para toda la ciudadanía, y no para un determinado grupo», que trace las líneas de trabajo para los siguientes cuatro años con los objetivos bien claros.

Para Óscar Antón se trata de tener sentido común y de llegar a un consenso que respete los deseos de la ciudadanía. El líder de XD admite que el pacto no está firmado y que están dispuestos a escuchar a todos, pero que la reunión mantenida con el PSPV-PSOE y con CpJ ha sido muy positiva. Para empezar, «son receptivos de entrada», ha explicado Antón, refiriéndose a la propuesta de su grupo por formar un gobierno que no sea presidencialista, sino en el que cual la junta de gobierno debe siempre consensuar los acuerdos entre todos los grupos, que ha sido aceptada por Chulvi.

Antón propone además un esquema de gobierno en el que existen cuatro áreas fuertes, pero que están interrelacionadas entre sí de manera transversal. Se trata de un «pacto de gestión y no político, y eso requiere una estabilidad» en el gobierno durante los próximos cuatros años. Estabilidad que se quiere lograr con consenso y para la cual hay tiempo hasta el 11 de junio para decidir cómo formar gobierno.

El socialista, José Chulvi, sin embargo, admite que no quiere cerrar las puertas del diálogo a los demás grupos, ya que puede haber propuestas positivas para el municipio que vengan de otras formaciones. Y en este sentido, apuesta por «un gobierno amplio en el que participen todos».

Por su parte, Planelles, consciente del varapalo que su formación ha recibido en las elecciones, ha expresado sin embargo, su predisposición a colaborar con el equipo de gobierno.

Así pues, las cosas pintan a priori bastante bien para Xàbia, ya que parece que los políticos por fin han dejado los egos de lado para trabajar juntos para el bien de la ciudadanía. Quiero creer que el cambio sí que ha llegado a nuestro municipio, ya que si no, los javienses no se lo perdonarían a sus representantes municipales.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.