El Pacurri llega a Xàbia

17 noviembre, 2011Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Después de cinco años de trámites y esfuerzos, la Associació de Barques Tradicionals de Xàbia por fin ha conseguido traer al municipio el último de «les barques de bou» de la Comunidad Valenciana que aún disponían de vela latina. Ahora queda otro largo camino para restaurar la nave.

El Pacurri fue construido en Calpe en 1932 como embarcación tradicional de arrastre, aunque habilitado con un motor. Con los años fue cambiando de propietario, hasta que el último dueño, en el 2005, compró un nuevo barco y dio de baja esta nave que ahora posa sobre terrenos municipales al lado del Canal de la Fontana.

En el 2006 la Associació de Barques Tradicionals se puso en contacto con la Cofradía de Calpe y se consiguió la cesión de la nave, que fue escriturada al 50% con el Ayuntamiento de Xàbia, con la condición de que no se podrá transmitir su titularidad, ni ejercer con ella pesca extractiva. De hecho, la intención de la asociación es encontrar la financiación necesaria para poder rehabilitarla, y que sea utilizada como recurso turístico, didáctico y para la divulgación de la cultura marinera, cumpliendo así con sus estatutos de «salvaguardar la cultura y el rico patrimonio marítimo local».

Pero el camino para traer y restaurar el Pacurri está siendo arduo. Cinco años se ha tardado en traer la embarcación a Xàbia, y entre medias llegó a hundirse parcialmente en el puerto de Calpe, por lo que tuvo que ser sacada a dique seco en los astilleros Benlliure, donde los elementos terminaron por dañar aún más el casco de madera.

El Pacurri cuenta ya con un proyecto de restauración, redactado y visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Navales. Sin embargo, los costes de los trabajos necesarios rondan los 400.000€, por lo que ahora la Associació de Barques Tradicionals está buscando vías de financiación que le permita continuar con su sueño de en un futuro poder compartir con todos los visitantes y vecinos de Xàbia la navegación en «barca de bou» con vela latina.

 

LA BARCA DE BOU «PACURRI»

«Barques de bou» son los barcos con que se ha realizado la pesca de arrastre con vela latina en parejas desde 1720 hasta 1924, en que se comenzaron a instalar los primeros motores. Nuestra «barca de bou» la construyó el «mestre dDBC##1aixa» Don Jaime Pomares González en la playa de Alacant en 1932 con las líneas del casco del tipo «caero» de las barcas de pareja del bou a vela latina, pero ya se le incorporó el motor, un Volund de 65 caballos.

El encargo era del armador de Calp, Don Andrés Perles Tomás, para pescar al arrastre en aguas de su pueblo. La barca se bautizó con el nombre de «Joven Juanito» y su número de folio 560 de la matrícula de Altea. Años después cambió de propietarios y de nombre, pasando a llamarse «José Andrés» y «Pacurri«. Su longitud es de 15,05m, la anchura 5m, la altura máxima interior 2,27m y su capacidad cúbica es de 37 toneladas de registro bruto.

La vida de esta barca siempre ha estado ligada a la pesca de arrastre, excepto durante el período de la Guerra Civil en que fue requisada por el Gobierno del Estado para el servicio de patrulla marítima.

Esta «barca de bou» estuvo en activo hasta 2005, año en el que su actual armador, Don Antonio Cabrera Pérez, solicitó la construcción de un nuevo barco. La licencia de pesca de la barca «Pacurri» pasó entonces al nuevo barco llamado «Iaio Pacurri«, con lo que es necesario que el casco de la vieja barca desaparezca.

La Associació Barques Tradicionals de Xàbia, cuando supo del expediente de baja de la vieja barca, tomó contacto con la Confradía de Pescadores de Calp y los propietarios, la familia Cabrera Pérez. Desde un primer momento hubo afinidad en los deseos de sus propietarios y los objetivos de la agrupación, de salvaguardar el patrimonio marítimo y especialmente esta barca que es la más antigua de los puertos del País Valencià.

El 2 de noviembre de 2006 se firmó en presencia de notario la cesión gratuita de la barca al Ayuntamiento de Xàbia y a la Associació Barques Tradicionals.

Los objetivos del proyecto de restauración de nuestra barca de bou son culturales, museísticos y patrimoniales. Con este proyecto se pretende reconstruir la barca, cambiando las piezas de madera deterioradas, armando el aparejo de la vela latina para darle el aspecto de las barcas de vela de principios de siglo XX, los grandes «llaüts de les parelles del bou«, los «llaüts caeros de la cavalla» o los «llaüts de viatge» mercantes de cabotaje del Mediterráneo.

Éste es un proyecto a medio plazo en el que participarán las personas que estén interesadas en los barcos clásicos y tradicionales. Toda la ayuda es bienvenida.

 

Amadeu Ros
Presidente Associació Barques Tradicionals
www.tradixabia.org y en facebook

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.