El padrón de Xàbia sigue descendiendo y con él la subvención económica del Estado

19 enero, 2017Por: Redacción

2

Todo comienzo de año trae consigo una serie de renovaciones administrativas: se presentan y aprueban los nuevos presupuestos que cada consistorio considera propicios para su ciudadanía, se renuevan las subvenciones con las entidades y asociaciones habituales y, entre otras muchas, se actualizan los datos del padrón municipal.

En esta ocasión, el número de habitantes sigue descendiendo desde aquel pico histórico de 2013 en el que se registraron 33.149 habitantes. Ahora, la cifra se sitúa en 27.225 inscritos, 456 menos que en el último censo.

Año de padrón 2012 2013 2014 2015 2016
Hab. en Xàbia 32. 983 33.149 29.067 27.681 27.225

Cada 1 de enero, el Instituto Nacional de Estadística renueva los datos de empadronados en todos los municipios de España cotejando los datos del año anterior, es decir, los datos del actual censo corresponden al número de empadronados en 2016.

Estos datos son significativos. Desde la portentosa marca de 2013 hasta la de 2016, Xàbia registra 5.924 habitantes menos. Casi 6.000 menos en cuestión de tres años, una evolución a la baja que puede deberse a un índice superior de la mortalidad que en años anteriores o a cuestiones socioeconómicas acentuadas por el periodo de recesión.

Menos inversión económica por parte del Estado

La disminución en el padrón tiene sus consecuencias. Hace unos días, el Ayuntamiento de la localidad presentaba los presupuestos generales de 2017 y alegaba una reducción en la subvención que recibe del estado. Dicha aportación se realiza en función de los datos que refleje el censo local, por tanto, las arcas municipales recibirán 1.300.000 € menos de la ayuda estatal.

Los españoles superan a los residentes extranjeros

Este descenso de población también es debido a una entrada inferior de “xabieros extranjeros”. Según las cifras, el total de españoles o nacidos en Xàbia que habitan en el municipio es de 15.439 y los residentes foráneos suman un total de 7.076 europeos, 1.237 procedentes de América, 776 de África y 3.153 el resto. El cómputo total de extranjeros asciende a 12.242 (según datos de 2015 que pueden haber variado)

Desde el departamento de Padrón y Estadística del Ayuntamiento han explicado a XAD que el descenso se debe a que muchos residentes procedentes de países de la Unión Europea y extracomunitarios “no han renovado el padrón” y hay otros que se han vuelto a sus países de origen. La legislación indica que estos vecinos deben renovar el padrón cada cinco años, sino se les da de baja. Sin embargo, el consistorio se muestra benévolo y hace lo posible para evitarlo

Por este motivo, ha iniciado una campaña para notificar en persona a los residentes que deben renovar el padrón. De hecho, han señalado que hay un equipo de empleados municipales que trabajará “casa por casa” para comprobar si permanecen cómo residentes o se han marchado.

La estadística refleja datos curiosos. Así, Xàbia alberga a 7 vecinos procedentes de Tailandia, 4 de Kazajstán, 3 de Senegal y República Dominicana respectivamente y 1 de Cabo Verde.

 

 

 

2 comentarios en “El padrón de Xàbia sigue descendiendo y con él la subvención económica del Estado

  1. Algo se está haciendo mal, y nadie lo reconoce. Y no echemos la culkpa al Brexit, por favor. No hay servicios a la altura de lo que pagamos ….. Por tanto, al final, nos vamos …

  2. Llevamos años advirtiendo; la esencia de Jávea se está pervirtiendo. Este debe ser un pueblo atractivo para vivir, no para veranear. Pero nada ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.