El PAI que Xàbia ya tramita junto a la Cala de la Barraca y la torre vigía del Portitxol

28 agosto, 2018Por: Carlos López

9
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia inició en 2015 a instancias de una mercantil la tramitación de un Programa de Actuación Integrada en un entorno sensible: la zona que rodea la Cala de la Barraca. El proyecto que ya cuenta con el informe ambiental de la Conselleria de Territorio avanza ahora a una fase de exposición al público en el que todos los afectados podrán presentar alegaciones.

Se trata de un proyecto que abarca tres unidades de ejecución en el monte del Portitxol, entre la torre vigía y la carretera, en el lado que daría a la urbanización Tosalet 3 fase. De hecho, la imagen que acompaña esta información está precisamente captada desde esta urbanización.

Son 61.000 metros cuadrados, de los que edificables quedarían 45.000, en un suelo que es urbano en arreglo al Plan General de Ordenación Urbana de 1990. Ese documento urbanístico que está en revisión desde hace más de 12 años. Así, atendiendo a la literalidad del proyecto urbanístico y la legalidad vigente, se podrían construir unas 45 viviendas con una parcela mínima de 1.000 metros cuadrados.

La tramitación del programa se encuentra en estos momentos en la fase de exposición al público y según explicó la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, todavía no se sabe que «se va a hacer allí» ya que depende de la reparcelación que propongan los promotores.

La edil subrayó que se trata de un suelo urbano en el que está permitida la edificación y que en el Plan General que está en tramitación “no ha sido desclasificado porque si se hubiera hecho el Ayuntamiento habría tenido que pagar indemnizaciones”.

El proyecto prevé destinar a zonas verdes 11.000 metros cuadrados y otros 6.300 metros cuadrados para viales. Unas zonas verdes, que además coinciden con las grafiadas y protegidas por el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat (Patfor).

9 comentarios en “El PAI que Xàbia ya tramita junto a la Cala de la Barraca y la torre vigía del Portitxol

  1. ———-
    Poco escrúpulo o ninguno, por parte de la Clase política, se hicieron CASTA, se alinearon con el capital, estamos vendidos al mejor postor, como no votar en contra ?, hasta me indignan los votos de políticos que no son capaces de votar NO ( Antón y los del PP) en que piensan ?, sois oposición o que ?, menudo paripe de plenos.

    Os merecéis que os larguemos a todos
    ——

    1. Mar no te indignes, los politicos como Anton ejercen de abogados de los promotores, rascando y mediando para que cuando lleguen los papeles donde ellos saben todo este ATADO Y BIEN ATADO.

      Las petsonas umildes nos crjen por cualquier papel que movemos, ellos son VIPS, se presentan como padrinos de los Promotores, para ver como desbloquear sus asuntos, saben muy bien como moverse, por eso utilizan sus contactos politicos, por eso se cotizan.

  2. Los que esta pasando e el urbanismo de Xabia es que cada ciclo de 15 años aparecen unos «tiburones» que se rodean de politicos y de tecnicos afines a los que infirman para hacer y deshacer a sus anchas, da igual sea donde sea, hacen modificaciones puntuales al PGOU, todo muy legal sabiendo que llegara a los politicos y quedara todo como ellos quieren.

    Los Arquitectos que conocen a la perfeccion los agujeros negros del PGOU y tienen co tactos hasta » en el infierno» , hacen el trabajo para que el pomitico de el siguiente paso.

    Funcionamiento en cadena.

  3. Los pilares son LA PASTA, y la PASTA lo que mueve a casi todos. ¿Y que me decis del abandono en que se encuentra una de las mas bonitas ensenadas de España?. Si no fuese por los turistas estaríamos secando PANSA. Medios para mantenerlo todo y no solo construir, ¿Cuanto nos cuesta la limpieza del paseo del Arenal después de las noches de fiesta?¿Cuanto dinero se mueve en estos locales?. Si se genera dinero que sea para el pueblo y su mantenimiento, no para los de siempre.

  4. Despues vos queixeu dels turistes i de tot aquell que es banya en les platges de Xabia… Aixo si per a usar la dutxa demaneu 50 cts…. Els euros vos tapen la boca…

  5. El sentido común debería decir que si, pero también parecía imposible que la parcela del segundo montañar pegando al mar se edificase y ya tiene licencia.

    De los políticos podemos esperar cualquier cosa, LA PASTA LO MUEVE TODO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.