Palacio de Antoni Banyuls, hoy Museo de Arqueología y Etnografía de Xàbia

El Palacio de Antoni Banyuls en Xàbia (Museo Soler Blasco): análisis de su arquitectura

22 agosto, 2022Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 5 minutos

por David Gutiérrez Pulido

 

 

Una de las arquitecturas más emblemáticas que se conservan en el casco viejo de Xàbia, es el actual Museo Arqueológico y Etnográfico Municipal “Soler Blasco”, pero a principios del siglo XVII, se trataba de uno de los palacios más emblemáticos de la población siendo su propietario Antoni Banyuls, mayordomo que fue del rey Felipe III y Felipe IV. Vamos a acercarnos a entender un poco más esta arquitectura en su contexto histórico.

Antoni Banyuls (1582-1662) nació en Xàbia. En aquellos momentos era una villa que dependía del Marquesado de Dénia, estando a la cabeza don Francisco Gómez Sandoval y Rojas, V Marqués de Dénia, I Duque de Lerma y valido del rey Felipe III. Antoni Banyuls entró al servicio del Marqués de Dénia y posteriormente se convirtió en mayordomo de los reyes Felipe III y Felipe IV.

Acta de la entrega de la escribanía a favor de Antoni Banyuls en Valencia. 1650 (Archivo Municipal de Xàbia)

El origen de la construcción de su casa palacio en Xàbia, a falta de una documentación clara, está enmarcada en la leyenda por la que se dice que Banyuls, tuvo la osadía de decirle al rey la falta que había cometido en un juego de pelota que se produjo entre su majestad y el Marqués de Dénia. Esta valentía supuso la entrada en la corte como mayordomo al servicio del rey así como la promesa del mismo para que levantara una casa en Xàbia diciéndole: Hazla tan grande como la falta que he cometido”1. Lo único cierto de todo ello es que el edificio se construyó hacia 1630 y que en 1636 ya estaba concluido ya que Roque Chabás transcribe una carta del virrey de Valencia, don Fernando de Borja, en el que le dice: Muy quejosso me tenía el Señor Bañules por no haverme escrito en tantos días, ellos estuve en tu casa que es tan buena que se puede aposentar en ella el Rey nuestro señor”2.

Sala con los suelos originales de palacio y los festajadors

La arquitectura se trata de un edificio construido en piedra tosca, y formado por tres plantas y un sótano que hace las funciones de bodega. Al piso bajo se accedía por una portada formada por un arco de medio punto. Nada más entrar, un zaguán conecta algunas salas funcionales, el patio y la escalera que sube a la planta principal. El primer piso estaría formado por los dormitorios, comedor o despacho, es decir, los espacios más privados en donde se ha conservado en la actualidad el suelo original de una de las estancias así como los festejadors o cortejador de la ventana con vistas a las calles En Grenyó y Santa Teresa. Y por último se remata con una logia o mirador concluyendo con un alero saliente. Cierto es, que en la actualidad, el acceso de medio punto así como los balcones y las estancias interiores han sido objeto de una reforma en el siglo XIX.

Palacio de los Borgia, s.XV (Valencia); Palacio de los Sapena, s.XV-XVI (Xàbia); Palacio Antonio Banyuls, s.XVII (Xàbia)

El modelo arquitectónico de esta casa palacio proviene de una fusión entre la arquitectura gótica civil de la Corona de Aragón unido al nuevo lenguaje renacentista que se va introduciendo en España a principios del siglo XVI. Es muy típico en este tipo de casas-palacio que los accesos se encuentren descentrados de la fachada y que su remate sea a través de esta secuencia de arcos a modo de galería. Así lo vemos por ejemplo en el Palacio de los Borgia (Valencia) del siglo XV o de manera más cercana en la antigua casa-palacio de los Sapena en Xàbia, de misma cronología.

Logia o mirador del palacio de Antonio Banyuls (Xàbia); Propuestas de Los siete libros de arquitectura de Sebastián Serlio, Toledo, 1562.

Frente a la estructura de tradición gótica, se impone el nuevo lenguaje clásico, que en el caso de este palacio se acentúa en la galería final formada por una secuencia de arcos de medio punto separados por pilastras toscanas. Esta incorporación clásica, aunque ya estemos en una cronología barroca, está copiando la inspiración de otras arquitecturas que a su vez se han visto influidas por el lenguaje clásico a través de los grabados que se incluyen en los tratados de arquitectura de la época, siendo los libros III y IV de Los siete libros de arquitectura de Sebastián Serlio (Toledo, Casa de Iván de Ayala, 1562) los que tuvieron un mayor éxito.

 

Recreación de la visión del palacio a principios del siglo XVII (Acuarela de David Gutiérrez Pulido)

Un aspecto curioso de la arquitectura es la relación entre el palacio y el urbanismo. La portada de acceso al mismo, no se encuentra centralizada con respecto al edificio, algo que se aleja de las ideas renacentistas de simetría o proporción, en cambio la elección de su ubicación es muy intencionada al disponerla frente a la calle de San Buenaventura, la cual conecta con la plaza de la iglesia, el espacio más importante de la villa. De tal manera, que aquella persona que quiera tomar esta calle, ya vería a lo lejos la magnificencia del edificio y su acceso, la búsqueda de la visibilidad sí que era un concepto moderno.

Espacio visual del palacio, plaza y calle de San Buenaventura

Otro de los recursos modernos que se fue extendido en el renacimiento y el barroco, es poder crear espacios amplios frente a un edificio para que este tuviera una visión más remarcada3. Quizás, la creación de una pequeña plaza regularizada frente a la fachada del palacio, incluyendo su acceso, obedezca a estas ideas. Esta pequeña plaza no estaba incluida como espacio público en la documentación antigua de Xàbia, y desconocemos en qué momento se abrió o regularizó como tal, pero dado que se encuentra frente a la fachada del palacio, todo parece obedecer a que surgió como consecuencia levantar el palacio.

Dejamos así tan sólo algunos apuntes para entender aún más este magnífico edificio en el contexto en el que fue construido dentro del casco antiguo de la villa de Xàbia valorando que al día de hoy tiene un uso público para disfrute de todas las personas.

 

David Gutiérrez Pulido

Ldo. Historia del Arte

www.sorollajavea.wordpress.com

Recorre en 3D el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia

 

 

1 PALAZUELOS, César: “Antoni Banyuls, el majordom del torró”, Festes Patronals Mare de Déu de Loreto, 2008, pp. 79-80.

2 CHABÁS, Roque: “Don Antonio Bañuls. Criado de S.M.”, en El Archivo, Tomo II, Cuaderno U, Julio 1887, p. 8.

3 ARCINIEGA GARCÍA, Luis: “Los ojos de la arquitectura. Espacios para ver y ser visto” en BROUGUET, Sophie y GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente (ed. lit), Mercados del lujo, mercados del arte: el gusto de las élites mediterráneas en los siglos XIV y XV. 2015, pp. 241-270.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El Palacio de Antoni Banyuls en Xàbia (Museo Soler Blasco): análisis de su arquitectura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.