El Parador Nacional de Xàbia percibirá 10 millones de euros para su reforma provenientes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Una cantidad que supondría la última inyección de capital necesario para llevar a cabo el proyecto de modernización del complejo, anunciado hace años, y que había sufrido numerosos retrasos.
Sin embargo, esto no significa que vayan a iniciarse los trabajos en breve. Una vez salgan adelante los PGE, el documento estipula que la inversión que se llevará a cabo será a dos años. Según los Presupuestos, la inversión final que se realizará será de un total de 20 millones repartidos en dos años (diez en 2022 y otros diez en 2023).
La inversión se anunció y de hecho, su presentación oficial estaba prevista para el día 31 de mayo de 2018. Sin embargo, todo se paralizó al presentarse (y prosperar) la moción de censura contra el entonces gobierno de Mariano Rajoy, por parte del socialista Pedro Sánchez. No fue hasta el año siguiente -enero de 2019- cuando Paradores confirmó las intenciones de la empresa (de nuevo) y así lo declaró el delegado del gobierno, Juan Carlos Fulgencio a esta redacción en el marco de la feria Fitur de aquel año.
Luego, en 2020, la rehabilitación estaba prevista para después de la temporada turística a comienzos del nuevo año, pero la pandemia frenó cualquier tipo de actuación. Con el aumento de casos de contagio en la Comunitat, el Parador se puso a disposición de la conselleria de Sanitat como espacio para acoger a los profesionales sanitarios, ciudadanos y ciudadanas que tuvieran que confinarse por motivos de prevención o enfermos leves con el fin de aligerar la carga de los hospitales. Todo esto acarreó una demora que, ahora, parece llegar a su resolución final (por lo menos en el plano administrativo).
El proyecto contempla la modernización del inmueble incorporando la última tecnología en las habitaciones y que se están implementando a día de hoy en el ámbito del hospedaje. También, la creación de nuevas salas con el fin de responder a las necesidades actuales de los huéspedes.
El Parador de Xàbia fue inaugurado en la década de los 60. Un imponente complejo para la época, ubicado en una situación privilegiada y cuya edificación respondía a los intereses del régimen de atraer visitantes extranjeros a España en una campaña de aperturismo al mundo.
Fomento incluye en sus cuentas de 2018 más de 2 millones para la reforma del Parador
14 octubre, 2021Por: Alvaro Monfort