El paro continua aumentando en Xàbia con más de 1.400 personas en situación de desempleo

18 noviembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya no hay verano que haga descender la cifra creciente de desempleo que comenzó a instaurarse en el municipio hace un mes y que, según la tendencia habitual, se mantendrá así hasta dentro de tres o cuatro meses. La campaña de Navidad de diciembre-enero suele dar un respiro y aminorar dicha velocidad de crecimiento, pero, por ejemplo, el año pasado esto no fue así.

Por lo pronto, octubre cerró el mes con 1.438 desempleados (150 más que en septiembre y una cifra similar a la de 2018 cuando se registraron 1.487 parados en octubre).

Según las cifras registradas por el Servicio Público de Empleo Estatal, de esos 1.438, el sector femenino vuelve a ser el más perjudicado con 797 mujeres paradas en contraste con los 641 hombres sin trabajo. Comparando los datos con los del mes de septiembre, son 102 mujeres y 48 hombres más en situación de desempleo y reflejando así, la continua brecha salarial que existe entre ambos sexos.

Por edades, tanto de un género como otro, la franja de edad más afectada por el paro es la que comprende a los mayores de 45 años. Durante octubre, 425 mujeres y 372 hombres se encontraban sin trabajo dentro de ese rango de edad. Tras ellos, el grupo que oscila entre los 25 y 44 años, registró 321 mujeres y 225 hombres desempleados. Por último, el grupo de los menores de 25 años, suele intercambiarse las tornas, sin embargo, en las estaciones de otoño e invierno; la tendencia es que también sea el sector femenino el perjudicado. Así lo reflejó el mes de octubre con 51 mujeres y 44 hombres en paro.

Por sectores, Xàbia registró 1.095 parados en el sector Servicios (150 más que en septiembre) y 195 en el de la Construcción (7 menos. En este sector hace unos meses que va descendiendo el paro levemente). Respecto al sector de la Industria, éste registró 41 desempleados (1 más que en el mes anterior) y en el de la Pesca y la Agricultura19 (4 parados más).

Respecto a las contrataciones, el pasado mes se firmaron 709 contratos nuevos (598 de ellos en el sector Servicios indicando que es el que sigue moviendo la economía local.). Un total de 3275 fueron firmados por hombres y 334 por mujeres. De estos, 568 fueron de carácter temporal77 indefinidos y 64 pasaron de ser temporales a indefinidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.