El paro en la Marina descendió en agosto con 11.949 personas sin empleo

21 septiembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Observatorio de Creama afirma que existen “señales de recuperación del mercado laboral” de La Marina y que los datos del mes de agosto “tienen lectura positiva” a pesar de un descenso en la afiliación respecto a julio ya que, esta disminución, comparada con la de los meses de agosto de años anteriores, es la menor del último lustro. Aunque el número total de afiliados sea inferior a los de agosto de 2019 y 2018, Creama observa una mejora de variación respecto al mes de julio.

A la hora de analizar el índice de desempleo en la comarca, Creama señala que agosto “es un mes peculiar en el que se combinan comportamientos dispares” dado que, mientras algunos sectores económicos se dinamizan exponencialmente debido al turismo, otros frenan su ritmo reduciendo el nivel de empleo. Con los datos del pasado mes en la mano, se observa que se una producido un ligero descenso del número de parados y paradas (del 0,38%) que se traduce en 11.949 personas sin empleo. Según Creama, “se observaba un compartimiento mejor en esta variable desde 2014”.

Sin embargo, la cifra de desempleo es muy superior a la de hace un año incrementándose en 2.689 personas. Creama señala que, a pesar de estar frente a una dinámica mensual positiva en agosto, el comportamiento anual es bastante negativo ya que el paro ha aumentado en un 29% en este último año a consecuencia de la crisis sanitaria.

En cuanto a las contrataciones, en agosto se firmaron 3.367 contratos en La Marina. Este dato supone un descenso importante respecto al mes de julio de -41,9% y, sin embargo, supone un comportamiento positivo teniendo en cuenta que, hace un año, se formalizaron 136 contratos menos en el último mes. Por tipo de contratación, se ha producido un descenso de la contratación en indefinidos, se han firmado un 27,32% contratos menos que en agosto del 2019 y sin embargo se han firmado un 8,93% contratos temporales más que el mismo mes del año pasado.

El Régimen General ha disminuido en agosto -1,7% (hace un año fue de -4,88%), pero el resto de regímenes de afiliación han aumentado. El Régimen Especial Agrario es el que mayor incremento ha experimentado en un mes alcanzando +14,15% y el Régimen Especial del Mar un +2,18%, siendo los dos ámbitos más destacados.

Al inicio del estado de alarma, marzo finalizó en la comarca con 51.897 afiliaciones en la Seguridad Social. Un mes después, dicha afiliación había descendido en un 3,55%, lo que se traduce en 51.802 afiliaciones. Hasta junio que comenzó a producirse la desescalada se destruyó el 23% del empleo de La Marina (sin contabilizar el número de personas trabajadoras bajo un ERTE). Los datos de julio y agosto atisban una lenta recuperación. Pero a pesar de los datos positivos del mes de agosto, el otoño y el invierno están a la vuelta de la esquina y sólo cabe esperar que este incierto contexto macroeconómico sea lo más efímero posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.