El paseo de Marina Española en una imagen captada este miércoles

El paro experimenta en Xàbia un leve descenso en agosto fruto de la campaña estival

10 septiembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Nuevo descenso del desempleo en Xàbia durante agosto. Tal y como aseguraron las principales asociaciones de comerciantes del municipio a XAD, el pasado mes, la localidad se ha visto abarrotada de turismo a pesar de la pandemia y las restricciones sanitarias autonómicas. Así, agosto contabilizó 1.598 personas en situación de desempleo frente a las 1.634 de julio. Es decir, 36 personas paradas menos.

Si bien la cifra no es abrumadora hay que tener en cuenta la actual situación de crisis económica que atraviesa el país tras los meses de parálisis vividos durante el confinamiento y posterior desescalada. Por tanto, cualquier descenso en los preocupantes datos alcanzados en abril o mayo, es positivo.

No obstante, la moneda del desempleo estival en Xàbia tiene dos caras y la llegada de septiembre y octubre, permitirán vislumbrar la parte negativa de ésta y es que el municipio continúa nutriéndose en exceso del turismo y una vez finalizan los meses de buen tiempo, se produce un fuerte estancamiento. El número de contratos realizados el último mes permite atisbar esta realidad ya que de los 723 firmados en agosto, 662 fueron en el sector terciario.

Sólo hay que prestar atención a los comerciantes locales que auguran un otoño y un invierno “muy duros” y que, “seguramente lleve al cierre de muchos establecimientos antes de lo previsto con el fin de salvar los muebles”. Septiembre, tal y como lo calificaron los empresarios del municipio es el “mes del extranjero” y, por el momento, la imagen exterior que se tiene ahora mismo del país, no ha propiciado la venida del turismo foráneo.

Pero tiempo habrá para analizar la evolución de los próximos meses. Ahora, con los datos del Servicio Público de Empleo Estatal en la mano, hay que traducir las cifras oficiales del pasado mes.

Las cifras vuelven a mostrar que las mujeres son las más perjudicadas por el desempleo con 912 paradas.  El grupo de mayores de 45 años registró en agosto 466 mujeres y 371 hombres. Aunque la cifra de mujeres ha descendido en 10 respecto al mes de julio, la de hombres ha ascendido en 3.

En la franja de edad comprendida entre los 25 y 44 años, se sumaron 395 mujeres y 261 hombres sin empleo. En ambos casos la cifra ha descendido en 13 en el primer grupo y 3 en el segundo.

Por último, la franja que recoge a los menores de 25 años con edad para trabajar registró 54 hombres y 51 mujeres parados y paradas intercambiándose las tornas como suele ser habitual en este grupo y descendiendo sutilmente respecto a julio.

Por sectores de ocupación, el municipio sigue registrando la mayor cantidad de desempleo en el sector Servicios que en julio anotó 1.165 (37 menos que en julio). La Construcción, aumenta su cifra de paro con 226 personas sin empleo. El sector de la Industria se mantiene igual que el último mes con 57 desempleados y en el de la Pesca y la Agricultura, se continúan contabilizando los mismos 19 parados y paradas desde junio. Un total de 131 personas sin empleo anterior se han apuntado a las listas del SEPE.

De los nuevos contratos firmados el pasado mes, 29 fueron de carácter indefinido665 temporales y 29 pasaron de ser temporales a indefinidos.

Xàbia continúa siendo el segundo municipio con mayor tasa de desempleo de La Marina (tradicionalmente ha sido el tercero) por detrás de Dénia con 3.530 parados y paradas y por delante de Calp con 1.530.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.