El parque natural del Montgó convoca una jornada de limpieza de la Cova Tallada tras la resaca de verano

14 noviembre, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La proliferación de una afluencia masiva de turistas y visitantes a parajes únicos de Xàbia -con las nefastas consecuencias naturales que conlleva en muchas ocasiones- es una cuestión que, desde hace unos años, preocupa, y mucho, a la ciudadanía local. En este aumento del impacto medioambiental y paisajístico, uno de los mayores emblemas naturales del municipio, la Cova Tallada, se ha visto gravemente afectado.

Esta semana se ha podido conocer que la conselleria de Medio Ambiente ha tomado cartas en el asunto y restringirá el acceso al paraje y, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, sólo permitirá el paso a aquellos visitantes que, hasta completar un cupo diario, realicen una reserva previa por vía telemática. A su vez, se establecerán acuerdos con las empresas de alquiler de piraguas.

La limitación de entrada es clara: La Cova Tallada se encuentra dentro de los lindes del parque natural del Montgó y, además, dentro de la reserva marina del Cabo de San Antonio. Protegerlo con restricciones ante la invasión y falta de conocimiento y consideración de muchos de los visitantes, es casi una obligación ante la avalancha diaria de unas 130 personas a la hora durante las principales horas del día. Los estudios estiman que lo ideal sería establecer un máximo de poco más de 350 visitantes diarias.

Limpieza de la Cova Tallada

Ante esta situación, la conselleria, en consonancia con el parque natural del Montgó, está llevando acciones que sirvan para concienciar de la importancia de preservar parejas tan especiales y patrimoniales como el de la Cova Tallada. Es por eso que, para este sábado 17 de noviembre, convocan una jornada de limpieza de la misma tras la avalancha veraniega.

El horario será desde las 9:30h hasta las 13:30h. La salida y punto de encuentro tendrá lugar en el aparcamiento del Centro de Interpretación del Montgó (Camí de Sant Joan 1, Dénia). Asimismo, la actividad tiene las plazas limitadas y la inscripción (así como solicitar más información) puede realizarse llamando al teléfono 679 196 461 o a través del email parque_montgo@gva.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.