El Parque Natural del Montgó presenta su Plan de Uso Público

12 mayo, 2011Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El director del Parque Natural del Montgó, Francisco Cabrera, ha presentado en la última reunión de la Junta Rectora del espacio natural el Plan de Uso Público, que acaba de aprobar la Conselleria de Medio Ambiente, y en el que también se detallan las actuaciones programadas para el 2011, como la conservación de la Silene hifacensis, planta que se halla en peligro de extinción.

El Plan de Uso Público es el documento que regula el conjunto de equipamientos, actividades y servicios del parque natural para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio protegido de una manera ordenada y segura. La aprobación del plan es de suma importancia en un espacio protegido como el Montgó que, con unas 400.000 visitas anuales, se ha convertido en uno de los Parques Naturales más frecuentados de la provincia de Alicante. 

Esta iniciativa tiene como objetivo además minimizar el impacto ambiental que pudiera ocasionar la visita de turistas y población del entorno; garantizar la seguridad y satisfacción de los visitantes del parque natural; promover el desarrollo sostenible en las poblaciones del entorno de este espacio protegido e impulsar programas de educación ambiental. 

Entre otras actuaciones concretas, el Plan de Uso Público plantea excursiones y talleres de educación ambiental con grupos organizados, mejorar la señalización de las rutas y equipamientos de uso público (áreas recreativas, albergues, entre otros), divulgar los valores geológicos, mejorar la seguridad en la ruta de la Cova Tallada y difundir instrucciones de buenas prácticas y seguridad en las sendas del parque. 

El Parque Natural del Montgó cuenta para 2011 con un presupuesto, en el que colabora La Caixa, de cerca de un millón de euros, que se destinará a conservación y mantenimiento del espacio natural, desarrollo del plan de vigilancia contra incendios, promoción e investigación en el ámbito del espacio protegido y a un conjunto de proyectos singulares para mejorar su gestión y conservación. 

Cabrera también ha informado sobre el plan de limpieza y tratamiento de las masas forestales y desbroce de matorral que está desarrollando la Conselleria de Medio Ambiente, con el fin de conservar los hábitats más significativos del parque y prevenir incendios forestales. 

Las actuaciones se están llevando a cabo en la zona sur del parque natural (Jesús Pobre) sobre las masas de pinar más densas y en las áreas de cultivos abandonados. El proyecto incluye además actuaciones de mejora paisajística, que consisten en la recuperación de algunos restos de cultivo de secano y muros de mampostería que todavía quedan en la zona.

El director del parque natural ha señalado, asimismo, que en 2011 la Conselleria de Medio Ambiente continuará con los trabajos de control y seguimiento de las poblaciones de Silene hifacensis, planta que se halla en peligro de extinción y cuya presencia en la Comunitat Valencia se limita a algunas zonas del Penyal dDBC##1Ifac y el Montgó. Técnicos de Medio Ambiente elaborarán un censo con las poblaciones de Silene, comprobarán si aparecen nuevos ejemplares en los acantilados del Montgó y, con semillas de las plantas originarias del Illot de la Mona, realizarán nuevas plantaciones. 

fuente: nota de Conselleria de Medio Ambiente

la foto pertenece a esta interesante blog sobre plantas: http://carlesbotanica.blogspot.com/

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.