El Parque Natural del Montgó reforestará La Plana con especies autóctonas más resistentes al fuego

14 enero, 2019Por: Alvaro Monfort

0

El próximo domingo 27 de enero, la dirección del Parque Natural del Montgó celebrará su particular Día del Árbol 2019 con una actividad muy especial que tendrá lugar en el entorno de La Plana de Justa en Xàbia: Bosquejando el Montgó

La premisa de la jornada busca llevar a cabo una reforestación de la zona con una de las especies autóctonas que corresponden al antiguo bosque del pasado que proliferaba en las faldas del Montgó y que el paso de los años hizo que, poco a poco, se fuera perdiendo en detrimento del pino mediterráneo. Así, se procederá a la plantación de bellotas con el fin de recuperar las carrascas propias que habitaban el lugar y se adaptan a la perfección a la orografía del parque natural.

El pino, predominante en la mayor parte de los bosques de nuestra zona, es una especie de reproducción muy rápida con tendencia invasora que impide el correcto crecimiento de otro tipo de árboles. Además, en caso de incendio, su combustión es rápida y favorece a la propagación del fuego.

Esta tendencia (que se pudo poner de manifiesto durante los últimos incendios que asolaron el Cabo de San Antonio y la Granadella), suscitó a la dirección del parque natural la necesidad de recuperar el bosque primigenio de la zona formado por especies mucho más resistentes al fuego que permitieran, en caso de incendio, impedir o ralentizar al máximo su rápida extensión. Entre esas especies se encuentran la carrasca y el algarrobo. De hecho, tras los incendios, pudieron vislumbrase entre los restos calcinados de pinos, la existencia de carrascas que, pese a estar enmascaradas por el fuego y el humo, seguían con vida. De ahí la importancia de la actividad que se desarrollará el domingo 27.

El punto de encuentro será a las 10h. en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Montgó (Calle Sant Joan, 1. Finca Bosc de Diana en Dénia). La duración aproximada de la actividad será de tres horas y su dificultad es baja. Las plazas son limitadas y requieren de inscripción previa que puede realizarse llamando al 679 19 64 61 o a través de correo electrónico en parque_montgo@gva.es. En caso de condiciones meteorológicas adversas, la actividad se suspenderá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *