El Parque Natural del Montgó y el CEX descubren las peculiaridades del murciélago a los escolares

31 enero, 2011Por: Guiomar

0

Como parte de las actividades que organiza el Centro Excursionista de Xàbia con motivo de su 35 aniversario, unos 300 niños de los colegios locales han podido conocer más de cerca las particularidades del murciélago ratonero peludo.

Según explica el equipo técnico del Parque, el Montgó alberga una de las cuevas más importantes a nivel europeo donde se reproduce la mayor población de la especie de la «rata penada de peus grans» (murciélago ratonero patudo). Las condiciones y el microclima de esta cavidad natural, situada en la parte occidental del macizo, la convierten en el refugio idóneo donde se concentran colonias de ocho especies cavernícolas, de las que cinco se reproducen en ella todos los años.

Es una de las dos únicas poblaciones conocidas en la provincia de Alicante de este tipo de murciélago, considerada en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. También destaca la concentración de la «rata penada gran» por ser la segunda más importante de las tres únicas que se conocen en la provincia alicantina.

El pase audiovisual, que ha tenido lugar en una de las salas de la Casa de Tena entre el 18 y el 27 de enero, se ha complementado con una muestra compuesta por catorce paneles informativos sobre el Parque Natural del Montgó. El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, ha visitado la exposición en compañía del presidente del CEX, Juan Carlos Ribes, y el director del Parque Natural del Montgó, Paco Cabrera.

Por otra parte, dentro del calendario de actividades para conmemorar la efeméride, el Centro Excursionista de Xàbia celebrará el próximo viernes, 4 de febrero, el último de los pases audiovisuales en el que el grupo Reto Everest presentará la expedición al Cho Oyu como preparativo de lo que va a ser su gran desafío, ascender al Everest. La sesión tendrá lugar en la Casa de Cultura de Xàbia, a las 20 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.