el passamar

25 julio, 2007Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Passamar, platero, moixó del fons, peixet de rei, xaclet, zillar-arrai. Pez de plata, pejerrei, petite argentine, argentine, argentina, glasauge. Argentina sphyraena, Linnaeus 1758.

La família dels Argentínids la componen quatre gèneres: Argentina, Glossanodon, Nansenia i Microstoma. Els trets físics comuns són: coloració argentada amb escates brillants, cos més be allargassat fins els 20 cm màxims, musell apuntat i boca menuda, ganya ampla i banda argentada als costats.

El passamar és una espècie gregària, açò és, viu formant moles, com els moixons a la vora dels penya-segats, però en fondura, entre la plataforma continental (80 m) i el començament del talús (200 m). S’alimenta d’invertebrats bentònics i pelàgics (poliquets, mol·luscs i crustacis) i a la vegada és aliment d’espècies carnívores més grans com el lluç, la juriola, el rap i els escòmbrids de temporada com la cavalla, la tonyina i la bacora. Se’l pesca només amb l’art d’arrossegament, açò és “al bou”, acompanyant les espècies típiques de “la mitja mar”: lluç, rap, cavalla, veta, juriola, sepió, calamaret, rafets i randeres.

Pel tamany del passamar, que no aplega als 15 cm, i per la seua feblesa és convenient de cuinar-lo arrebossat i fregit. Gaudirem d’un peix de sabor intens i característic.

El platero

La familia de los Argentínidos la componen cuatro géneros, y sus rasgos físicos comunes son la coloración plateada con escamas brillantes, cuerpo más bien alargado de hasta 20cm, morro en punto y boca pequeña, agalla ancha y banda plateada en el costado.

El platero es una especie gregaria, que vive formando bancos en cierta profundidad, entre la plataforma continental (80m) y el comienzo del talud (200m). Se alimenta de invertebrados bentónicos y pelágicos como los moluscos y los crustáceos, así como de especies carnívoras más grandes como la merluza, la juriola, el rape, y a veces la caballa y el atún.

Sólo se pesca con el arte del arrastre, acompañando a especies típicas de la “media mar”. Por su tamaño, que no suele llegar a 15cm, y por su fragilidad es conveniente cocinarlo rebozado y frito. Disfrutaríamos de un pescado de sabor auténtico y característico.

por el Profesor Haddock

 

Ver artículo original (215 lecturas)

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.