El Patronato Costa Blanca pone en valor los castillos de la provincia a través de un nuevo proyecto de promoción cultural

14 marzo, 2016Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Testigos fieles de las grandes batallas y conquistas que han marcado el devenir de la historia de la provincia, emergen imponentes sobre sierras y colinas más de doscientos recintos y fortalezas que en su día sirvieron como fuertes de defensa, pero que en la actualidad componen una de las rutas turísticas de castillos más bellas del país.

Con el objetivo de promocionar y difundir este valioso legado, el Patronato Costa Blanca ha recopilado en un nuevo proyecto un centenar de estas edificaciones milenarias para mostrar al público, no solo la historia y características arquitectónicas de estos enclaves, sino también los valores del territorio, la gastronomía, la naturaleza o la artesanía de la zona.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presentado esta mañana en el Castillo de Dénia, junto al alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, y el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, esta innovadora propuesta que, bajo el título “100 Castillos de la Costa Blanca”, resume 1.500 años de luchas épicas y pactos legendarios. Al acto han asistido también numerosos alcaldes y concejales de los municipios que integran esta propuesta.

Sánchez ha destacado que “esta nueva guía constituye una herramienta que nos va a permitir desestacionalizar la oferta de la provincia durante todo el año, al tiempo que vertebrar el territorio e incrementar los flujos turísticos de visitantes hacia nuestros municipios de interior”.

Además, Sánchez ha puntualizado que “otro de los objetivos que persigue esta iniciativa es poner en valor y difundir el rico patrimonio arquitectónico y arqueológico que atesora la Costa Blanca, así como generar visitas de proximidad y reforzar el posicionamiento de nuestra marca como destino cultural y de interior”.

La publicación, que se ha elaborado a partir del estudio que realizó el MARQ para el diseño de la exposición ‘Guardianes de Piedra. Castillos de Alicante’, se estructura en torno a cinco rutas que discurren de norte a sur de la provincia.

La parte de la Marina Alta recoge las fortalezas bajo el epígrafe de «los castillos de la Frontera del Miedo», que recorrerá las localidades de El Campello, La Vila Joiosa, Relleu, Finestrat, Benidorm, Polop, Guadalest, Confrides, L’Alfàs del Pi, Altea, Calp, Teulada-Moraira, Dénia, El Verger, Pego, L’Atzúbia, Murla, Alcalalí y Castell de Castells. En el caso de Xàbia, forman parte de esta ruta el castillo de la Granadella, las torres vigía que jalonan nuestra costa y la Iglesia de San Bartolomé. (Más información).

Mientras, de Dénia forman parte de esta ruta: el Castillo; las murallas, Torre del Gerro, Torre del Palmar o de la Almadrava. Y en El Verger, el Palacio de Medinaceli; de Pego, el Castell d’Ambra y las murallas. Pero también llega a diversos puntos del interior de la comarca como  L’Atzúbia  Castell de Forna;  Murla:  Castillo de Murla;  Alcalalí, la  Torre de Alcalalí y de Castell de Castells, el castillo. (Más información en la web del Patronato)
El presidente de la Diputación, César Sánchez, el diputado de Turismo, Eduardo Dolón y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, durante la rueda de prensa que se ha celebrado en la capital comarcal
El presidente de la Diputación, César Sánchez, el diputado de Turismo, Eduardo Dolón y el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, durante la rueda de prensa que se ha celebrado en la capital comarcal

Otra de las rutas se refiere a las fortalezas que salpican la zona de la Montaña se agrupan en torno a Benifallim, Torremanzanas, Xixona, Tibi, Onil, Alcoi, Cocentaina, Agres, Almudaina, Alcoleja, Balones, Planes, L’Orxa y Vall de Gallinera. Los Castillos del Vinalopó y en ella se incluyen los municipios de Santa Pola, Elche, Aspe, Novelda, Monóvar, Elda, Petrer, Sax, Villena, Biar, Camp de Mirra, Beneixama, Banyeres de Mariola y Castalla. El segundo itinerario se detiene en las localidades de Alicante, Mutxamel, Busot, El Campello y Aigües, así como en la Isla de Tabarca y lleva por título La Llave del Reino.

Centrado en la comarca de la Vega Baja y bajo el emblema de Castillos de Tudmir, se encuentra otro de los recorridos que componen esta guía y que discurre por los municipios de Cox, Callosa de Segura, Orihuela, Guardamar del Segura, Torrevieja y Pilar de la Horadada.

“Gracias a esta nueva propuesta turística, el visitante va a poder planificar, de forma fácil y sencilla, su estancia en nuestra provincia y disfrutar de un apasionante viaje en el tiempo”, ha puntualizado Dolón.
La guía, disponible en español e inglés, se difundirá a través de las distintas Tourist Info repartidas por la provincia y en las ferias nacionales e internacionales en las que participe el Patronato Costa Blanca. Además, el organismo autónomo ha habilitado la web www.castilloscostablanca.com desde donde los usuarios podrán consultar y descargarse contenidos interactivos de este manual como mapas, videos o información específica sobre horarios de visita, ubicación o precios de entrada.

El proyecto se completa, asimismo, con una potente campaña de difusión que se llevará a cabo en medios de comunicación tradicionales -periódicos, revistas, radios y televisiones-, así como a través de Internet y redes sociales.

Un comentario en “El Patronato Costa Blanca pone en valor los castillos de la provincia a través de un nuevo proyecto de promoción cultural

  1. Pues si Xàbia va a participar de esta gran ruta que me parece bastante interesante, que invierta más en su patrimonio ya que lo tiene muy abandonado, y rehabilite como toca el castillo de la Granadella y la iglesia/fortaleza de Sant Bertomeu para que al menos se pueda subir al campanario que es una pasada. Por cierto , ¿ porqué nuestro alcalde no asistió a la presentación de este acto en Denia ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.