El patronato de la UNED actualiza sus estatutos para desbloquear los casi 245.000 euros de la Diputación pendientes de cobro

23 octubre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El patronato de la UNED-Dénia se ha celebrado esta mañana en la Casa de Cultura de Dénia y ha aprobado la actualización de sus estatutos, que datan de 1980, para adaptarlos a la realidad legal de estos años y de paso desbloquear la aportación para 2015 que la Diputación no había abonado y asciende a 245.000 euros, solo para la extensión de Dénia.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Cesar Sánchez, así como el vicerrector de la UNED, Jorge Montes, y los alcaldes de los municipios miembros quien ha mostrado su apoyo a la institución ya que ha anunciado que van a “seguir respaldando a los más de 2.000 estudiantes matriculados en esta Universidad”.

Tras finalizar la reunión, el vicepresidente de la Diputación y delegado de Cultura, César Augusto Asencio, la directora de la UNED, Raquel Martí, el vicerrector de la UNED central, Jorge Montes, y los concejales de Dénia, Paco Roselló y de Xàbia, Montse Villaverde han comparecido en una rueda de prensa. Asencio ha explicado que el patronato debía actualizar sus estatutos para poder adaptarse a la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales y ha anunciado que una vez actualizado, la corporación provincial aprobará en el primer pleno de noviembre el convenio y en pocas semanas se hará la transferencia. Aun debe la parte de 2015: unos 245.000.

Y es que este problema burocrático ha generado algunos “retrasos” en el pago a los profesores asociados, ha indicado la directora del centro, Raquel Martí, que mostraba su alegría por el anuncio del próximo abono de la Diputación.

patronatoUNED_ruedaprensaPor su parte, el Vicerrector central de la UNED ha destacado que en el caso de Dénia, se ha decidido mantener la estructura como patronato y ha agradecido el esfuerzo que van a realizar los patronos de Dénia que aumentarán su aportación de cara al presupuesto del 2016 un 1%. “Esto posibilitará -ha señalado- que los funcionarios puedan beneficiarse del incremento del 1% en su sueldo aprobado por el gobierno central para el personal de las administraciones”.

6.000 alumnos
Mientras la directora de la extensión universitaria, Raquel Martí, ha recordado que en el curso 2014-2015 fueron 1.200 los alumnos, pero esta cifra llega hasta 6.000 si se cuentan todos los que participan en las diferentes actividades que organiza el centro en todas las localidades de la Marina Alta y Baja. Martí ha anunciado que están trabajando en incorporar más municipios al patronato de la UNED, aunque lo harán público a medio plazo.

Ni pensar en un edificio nuevo
En el transcurso de la rueda de prensa, los periodistas han preguntado por la posibilidad de construir una nueva sede para la UNED y de forma unánime todos los protagonistas se han dirigido al concejal de Hacienda de Dénia, Paco Roselló. El edil ha remarcado que “en estos momentos con la situación financiera del Ayuntamiento es inviable”, sin pensar que con el esfuerzo de todos los ayuntamientos y la Diputación, se podría afrontar un proyecto nuevo o recuperar áquel que hace varios años presentó el que fuera presidente de la corporación provincial, José Joaquín Ripoll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.