El Pepe Tono en la prestigiosa revista marinera de Les Chasse-marée

12 noviembre, 2011Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Le Chasse-marée, revista francesa especializada en embarcaciones antiguas y tradicionales, habla sobre la época dorada de la pasa en Dénia en su número 236 de octubre y de la construcción del pailebote Pepe Tono, construido en Xàbia.

Chasse-marée es una publicación de culto para los hombres de mar, que nació en 1981, en Douarnenez -población de la Bretaña francesa famosa por su cultura marítima-, para recuperar el patrimonio y la cultura marítima y fluvial. Tres décadas más tarde, es toda una institución, gracias a la publicación de millares de artículos y centenares de libros, además de la creación de concursos reuniones y fiestas que tienen por objetivo que la verdadera cultura del mar y sus hombres no caigan en el olvido.

El número de octubre no es el primero en el que se habla de nuestra región, y de hecho en el de agosto (nº234) Chasse-marée escribió sobre «La pesca del atún rojo en el Mediterráneo«, donde se narra la historia de la familia Balfego, y en enero de 1997 (nº104) otro artículo versó sobre «La Albufera de Valencia, una comunidad de pescadores en España«.

El número 236 recoge la historia del «Fabuloso destino de Dénia«, en el que se habla de cómo con la exportación de la pasa, la actividad del puerto de la capital de la comarca conoció su apogeo durante el siglo XIX, hasta que la crisis de la filoxera le obligó a reconvertirse hacia el turismo y el tráfico marítimo a las Baleares. El artículo está repleto de fotografías antiguas de aquella época de esplendor y relata la historia del marquesado desde los romanos hasta la actualidad, siempre desde el punto de vista de su puerto, y sin olvidarse de las grandes naves que la protagonizaron, como el pailbote Pepe Tono, construido en la playa de la Grava de Xàbia.

 

Desde Xàbia AL DIA agradecemos a Chasse-marée el habernos informado sobre la revista, y en concreto del número de octubre, que hemos recibido en nuestra redacción. Y les invitamos a que conozcan de Xàbia los llaüts, barcas de pesca tradicionales, pintadas por Sorolla y que con tanto esmero intenta preservar y recuperar la Asociación de Barques Tradicionals de Xàbia.

De hecho, esta asociación acaba de traer al puerto javiense -después de varios años de trámites para conseguir su inscripción en la lista 8ª (buques y barcos de organizaciones públicas)- el Pacurri, una embarcación de pesca de bou construida en 1934 en Altea, con la finalidad de restaurarla y darle un uso público cultural.

 

Más información sobre Chasse-marée: www.chasse-maree.com

Más información sobre las Barques Tradicionals de Xàbia: www.tradixabia.org y en facebook

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.