El personal que vigila los dos aparcamientos le cuesta a Xàbia 188.289 euros

12 abril, 2013Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los aparcamientos subterráneos de Xàbia cumplen su primer año completo de gestión municipal y el desequilibrio entre ingresos y gastos se situa en 138.657 euros. Esto se debe a que solo el personal que los vigila le cuesta al Consistorio unos 188.289 euros al año.

Según los datos del balance del 2012, los dos aparcamientos generaron unos gastos por valor de 303.921 euros, mientras que solo se ingresó por los abonos o la rotación, un total de 165.263 euros. De ahí salen los 138.657 euros de diferencia. Cabe remarcar que en este balance solamente se recogen los gastos de explotación de los aparcamientos, esto es lo que supone abrirlos cada día, y no incluyen el gasto de la hipoteca (el crédito que se concertó para el rescate) que asciende a un millón de euros anuales.

En ese balance, se recoge que hay una partida que lo descuadra y es la de Seguridad, que comprende el sueldo de los vigilantes que trabajan en los dos estacionamientos. Son cuatro personas por aparcamiento y al año, suponen un coste de 188.289 euros. Cabe reseñar que este importe se paga mensualmente, en unas facturas que en la mayoría de los casos cuentan con un informe contrario del Interventor municipal porque no se ha realizado un concurso para la prestación del servicio.

Otro de los gastos más importantes es la factura de la luz, tiene un coste de 50.781 euros al año, la conversación de la maquinaria supuso un desembolso de 18.764 euros, mientras que la limpieza de las instalaciones costó 13.367 euros.

Ante estas cifras, desde la oposición lamentaron que el equipo de gobierno no haya «tomado ninguna medida» para que los aparcamientos «no cuesten más dinero a los xabieros». En concreto, el edil del grupo mixto, Juan Planelles, reclamó «más trabajo al equipo de gobierno» en este asunto. Y es que nada se volvió a saber de aquella intención de implantar televigilancia en el parking del Portal del Clot y convertirlo así en un garaje o de la propuesta de que acogiera barcas en invierno. La falta de dinero ha impedido cualquier decisión al respecto, sobretodo la de televigilancia, que suponía una inversión aproximada de 200.000 euros. Si se hace un cálculo fácil, invertir esa cantidad generaría un ahorro de 90.000 euros año (que es la mitad del coste del personal de vigilancia).

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Genovés, aseguró que las cifras del desequilibrio entre los ingresos y los gastos «están dentro de lo previsto en el plan de viabilidad que se elaboró para el rescate de la concesión». Asimismo, Genovés avanzó que el cumplimiento del plan «se está adelantando varios años» y adelantó que «en un par de años los estacionamientos serán rentables».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.