El pintor de Xàbia Antonio Bas Blasco tendrá un espacio público que recordará su figura

22 mayo, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión de Cultura de Xàbia ha acordado concederle un espacio público al pintor Antonio Bas Blasco en la confluencia que une la calle Sanchís Guarner, al lado de Correos, y la Plaça de la Constitució. El acuerdo será ratificado en el próximo pleno y, más adelante, el Ayuntamiento detallará el plausible acondicionamiento del entorno que supondrá la nueva nomenclatura.

Bas Blasco nació en Xàbia en 1937 y falleció en València en 2001 mientras finalizaba una exposición que estaba a punto de ser inaugurada en el municipio. Desde muy pequeño, manifestó interés y aptitudes artísticas. Uno de sus referentes locales fue el pintor y alcalde de la población Juan Bautista Soler Blasco. “Fiel a sí mismo, aunque a veces les costara caro en términos de prestigio y reconocimiento, fue un idealista que persiguió siempre su sueño de la infancia de ser pintor”, narra su sobrina.

En 1956 obtuvo una beca municipal para estudiar en la Escuela Profesional de Bellas artes de Alicante. Continuó sus estudios en el Círculo Artístico de San Lucas de Barcelona y en la Escuela Superior de Bellas artes San Carlos de València, completando sus estudios en la Facultad de Bellas artes de la Universidad Complutense de Madrid. Luego, en 1972, fue seleccionado para la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo y realizó numerosas exposiciones en diversas ciudades españolas y en Xàbia en 1983 y 1985.

En 2002, la antigua farmacia de Tena (Ca Lambert a día de hoy) acogió una exposición homenaje en la que se destacaba sobre el pintor: “Fue un virtuoso tocado por un dominio admirable de la técnica, originalidad y pasión. El color, su trazo nervioso y preciso, la composición perfecta; las obras de Antonio Bas respiran vida porque nacen de la mirada de un artista esencial y excepcional”. Según su sobrina, Bas afirmaba con rotundidad que nunca se arrepintió del camino de vida escogido.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.