Joan Vives Maristany. Jávea (21 x 35 cm). Subastada en Ansorena el 22 de junio de 2020.

El pintor Joan Vives Maristany en Xàbia.. ¿realidad o invención?

9 noviembre, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutíerrez

 

Desde hace unos pocos años a esta parte, en diversas casas de subastas nacionales e internacionales se han venido incluyendo en sus lotes la obra de un pintor de principios del siglo XX llamado Joan Vives Maristany cuya pintura de pequeño formato representa escenas de paisajes, marinas o escenas costumbristas muy similares a la escuela luminista valenciana.

Concretamente, el pasado mes de julio, en la casa de subastas Ansorena se subastó un pequeño cuadro o apunte bajo el título Jávea (21 x 35 cm) firmada con su nombre. Con unas gruesas pinceladas el primer plano refleja las rocas irregulares que dan paso a un mar en color turquesa con un fondo de cielo y nubes. Se trata de una pequeña nota de color que casi roza la abstracción pero resulta muy efectista. Cierto es que el tono azul oscuro del fondo no refleja ninguno de los perfiles de los cabos que caracteriza Xàbia a pesar de que el pintor dejó signado el nombre de la población en el ángulo inferior izquierdo.

¿Quién es Joan vives Maristany? Pues después de haber intentando hacer una investigación en numerosas fuentes entre las que se encuentran catálogos de exposiciones de la época o prensa antigua nunca hemos llegado a encontrar a nadie con este nombre. Se dice que Vives Maristany (1901-1932)1 procedía de una familia humilde. Sin formación académica aprendió a pintar de la mano del pintor Eliseo Meifrén Roig (1850-1940) quién le enseñó clases de dibujo y pintura siendo su primera etapa pictórica entre los años 1916 y 1922.

 

 Joan Vives Maristany. Mercado marroquí (Subastada por Montbaron Gallery); Valencia (Subastado por Durán Arte y Subastas en 2016); Tarde en la playa.

 

En 1925, curioso de las noticias que le llegaban de españoles que hacían las Américas y animado por su maestro se embarcó rumbo a Buenos Aires. En la capital argentina empezó a tener éxito sin apenas esfuerzo y en un mes ya estuvo exponiendo cuadros en una galería, vendiendo cuadros y ganando el suficiente dinero para hacerse un hueco en la vida cultural de la ciudad. Pasó a vivir a una zona lujosa de Buenos Aires gracias a un benefactor que le acogió en su casa con su mujer y sus hijas pero el hecho de ser un joven con éxito ajeno a la familia suscitó discordia y fue echado de la misma.

Después pasó a vivir en una corrala y se relacionó con un ambiente bohemio, inmigrantes españoles y prostitutas ilegalizadas. En 1932, cuando Vives tenía tan sólo 31 años, fue atropellado por un tranvía. Lo extraño del suceso es que ese día estaba acompañado por una mujer elegante, posiblemente una relación, que huyó de la escena pero que acudió a su piso de la corrala en donde salió con una maleta. Pasados los días, la casera de su piso denunció a la policía la desaparición de su inquilino que no relacionaron con el fallecimiento de Vives y de esta manera, los cuadros que poseía en su piso fueron extraídos.

 

Joan Vives Maristany. Pescando. Pintura subastada en Ansorema el 20 de febrero de 2020.

 

La cuestión es que en su corta vida, este pintor realizó muchas obras en donde el paisaje, las marinas, algunas escenas costumbristas o algunos pequeños bodegones son frecuentes en sus temas. Estas pinturas, en apariencia fueron pintadas tanto del natural como del recuerdo de memoria y entonces hemos de preguntarnos ¿Estuvo alguna vez este pintor en Xàbia como para pintar la obra que mostramos? Lo desconozco, en apariencia parece ser que sí pero tan sólo se puede deducir de la palabra Jávea escrita en la misma obra.

Otra curiosidad que llama la atención es la posible relación o inspiración de Joaquín Sorolla. Hemos encontrado otra pintura titulada Pescando (13,5 x 19,5 cm) que igualmente fue subastada por la casa Ansorema el pasado 20 de febrero de 2020. En ella representa a un pescador con sombrero que se encuentra en un bote ubicado en diagonal y con una gran viveza en los colores. Lo sorprendente de esta pequeña pintura es que no es original ni tomada directamente del natural, sino que se trata de una copia de la nota de color El doctor Simarro pescando pintado por Joaquín Sorolla en Xàbia en su estancia de 1905 (BPS 2743). Pero ¿pudo ver directamente alguna vez esta pintura? Es difícil de creer ya que Sorolla la pintó como un regalo a su amigo y nunca fue expuesta en ninguna exposición de Sorolla en vida, por lo que aquí surgen algunas sospechas.

 Joaquín Sorolla. El doctor Simarro pescando (1905. Colección particular. BPS 2743)

 

Consultando directamente a la casa de subastas Ansorena y también por vía de otros especialistas, tampoco han llegado a encontrar nada referido a este pintor y se ha llegado a la conclusión que se trata de un pintor afincado en España que realiza copias de pintura española de mediados del siglo XX o que se inspira en ellas y que firma bajo ese pseudónimo de Vives Maristany inventándose a su vez una corta vida por tierras argentinas. ¿Realidad o invención? Independientemente de la opinión personal o lo que se esconda detrás de esta firma la única realidad es que sus obras han sido objeto de interés en casas de subastas ya que su obra se sigue subastando y por una razón que ignoramos Xàbia ha sido el escenario de una de ellas.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

 

1 Los datos biográficos de este pintor los hemos sacado de la web https://peoplepill.com/people/joan-vives-maristany/ que a su vez se habían tomado de una web sobre la vida y obra del pintor que al día de hoy no es posible acceder a su IP.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El pintor Joan Vives Maristany en Xàbia.. ¿realidad o invención?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.