Autorretrato. 1959 (Museo Manaut, nº inv. 1001) / Fotografía de José Manaut pintando en Ampurias en 1959 (Museo Manaut)

El pintor José Manaut Viglietti y su presencia en Xàbia (I)

24 enero, 2022Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 5 minutos

por David Gutiérrez Pulido

 

Siguiendo con las investigaciones sobre la presencia de pintores valencianos o de otros lugares, que encontraron un foco de inspiración en el paisaje y las costas de Xàbia tras la presencia de Joaquín Sorolla, queremos compartir en esta ocasión la visita que realizó un pintor que a su vez, tuvo una relación directa con Joaquín Sorolla, me refiero al pintor valenciano José Manaut Viglietti (1898-1971)1.

José Manaut nació en Lliria (Valencia), en 1898. Es hijo del también pintor José Manaut Nogués (1874-1954), gran amigo de Joaquín Sorolla así como de otros artistas como los Benlliure o el escritor Vicente Blasco Ibáñez. El hecho de haber nacido entre óleos y pinceles hizo que el joven Manaut siguiera los pasos de su padre matriculándose primero, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), y en la de San Fernando (Madrid), después. La buena relación familiar con Sorolla hizo que fuera un alumno del gran pintor así como Cecilio Pla.

Amarillos. 1969 (Museo Manaut, nº inv. 449) / Torres de Serrano. 1970 (Museo Manaut, nº inv. 275) / Peñon de Ifach. 1969 (Museo Manaut, nº inv. 426)

 

La pintura de José Manaut fue fiel al estilo naturalista de representar el paisaje en donde el color y el luminismo es lo más importante. A lo largo de su vida, no dejó de plasmar en sus tablas y lienzos los paisajes que iba descubriendo en sus diversos viajes por España, Francia, Bélgica, Holanda, Italia o su amada Grecia. También destacó como pintor de retratos, fiel a la tradición valenciana. Una etapa llamativa en su vida y obra fue en la postguerra, cuando Manaut fue apresado y estuvo en la cárcel entre los años 1943 y 1944 en donde reflejó la tristeza, dureza y realidad de las cárceles.

 Portada del libro Joaquín Sorolla, biografía íntima (Valencia, 2008)

Además de pintor, José Manaut fue profesor de dibujo, así como restaurador, intelectual y crítico de arte. Impartió muy diversas conferencias y publicó numerosos artículos y monografías sobre artistas españoles, entre ellos destaca la publicación Crónica del pintor Joaquín Sorolla (Madrid, 1964), edición reeditada en 2008 bajo el título Joaquín Sorolla, biografía íntima.

Manaut Viglietti deja tras de sí, además de una vida apasionante, una gran proliferación de obras, muchas de ellas conservadas en la Fundación José Manaut (Valencia), creada por sus hijos y siendo su presidenta la escritora y actriz Stella Manaut. Sobre los escritos, cartas y la vida personal del pintor, sus hijos entregaron una gran cantidad de fondos manuscritos a la Universidad Carlos III, creando el Fondo José Manaut.

Hoja del diario de José Manaut a su llegada a Xàbia / Dibujo de una calle de Xàbia en el puerto en 1958 (Archivo José Manaut, Universidad Carlos III, AJM 046-06)

Pues bien, gracias a los diarios personales del pintor así como sus muchas pinturas conservadas, sabemos que este gran pintor valenciano, siguiendo la influencia de Sorolla y el luminismo valenciano, también siguió sus pasos al conocer la costa alicantina y de manera más particular Xàbia. El primer encuentro que tuvo Manaut con la costa xabiense se produjo en agosto de 1958, cuando tenía 60 años2.

Dibujo de una calle de Xàbia en 1958 (Archivo José Manaut, Universidad Carlos III, AJM 046-06)

Su llegada fue el domingo 24 de agosto, así se refleja en un dibujo rápido que hace en su cuaderno de viajes reflejando una vista de una calle del puerto de Xàbia con vista al mar y una embarcación varada a su orilla así como otro dibujo de otra calle. Al día siguiente, el lunes 25 de agosto, empieza a anotar en su cuaderno sus primeras impresiones y sus excursiones. Sobre Xábia escribe: Pueblo blanco y dorado: casonas antiguas, algunas góticas. Iglesia magnífica comenzada en el s.XIII”.

Ese mismo día sube a lo alto del cabo de San Antonio y escribe: Desde lo alto del C. San Antonio un desierto de mar azul; bajo, en el abismo, el azul se ensombrece”. Allí en la cima, visita el viejo convento de Nuestra Señora de los Ángeles, antes de su reforma, y dibuja en su cuaderno dos bocetos de la puerta de acceso del mismo. Es curioso cómo esta misma puerta fue dibujada por su maestro Joaquín Sorolla cuando estuvo en su tercera estancia de 1900. Finalmente, al llegar la noche baja nuevamente al puerto y escribe: Por la noche en el café del Pósito se reúnen los veraneantes”.

Fotografía del antiguo convento de Nuestra Señora de los Ángeles a principios del siglo XX / Dibujo de la puerta del antiguo convento por José Manaut en 1958 (Archivo José Manaut, Universidad Carlos III, AJM 046-06)

A la mañana siguiente, el martes 26 de agosto, hace una visita a Moraira: Desde allí se descubre uno de los panoramas más hermosos del Mediterráneo: como tema el Peñón de Ifach. Algo maravilloso que, como pueda, quiero pintar”. Parece que estas pequeñas excursiones le sirvieron para conocer el paisaje y despertarle una inspiración para poder pintar algunos rincones de las vistas que está descubriendo tiempo después.

Finalmente, el viernes 29 de agosto, prosigue sus anotaciones y nos comparte el encuentro con uno de los grandes personajes de Xàbia, el pintor Juan Soler Blasco (1920-1984), quien dos años antes había establecido su estudio de pintura en la calle de Santa Lucía. Sobre este encuentro escribe Manaut: Soler Blasco, pintor de Castellón con ascendientes en Jávea, que he conocido aquí, llevome al Arenal en donde me mostró algo verdaderamente interesante. Una factoría de salazón de pescado de los Fenicios con su poblado, cementerio, piscinas, etc…”. Manaut tuvo que conocer los restos arqueológicos en su estado original antes de la construcción del chalet de Mariano Navarro o el Parador. Ya después el día 1 de septiembre continuó su viaje por Altea y Benidorm.

Con estas primeras anotaciones, José Manaut Viglietti tiene una primera impresión de Xàbia que le servirá para volver al poco tiempo. Lo hará en las navidades de este mismo año de 1958 en donde su estancia será más larga con el propósito de realizar sus primeras pinturas, pero esto es otra historia. Continuará…

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

 

1 Para conocer la vida y obra de este pintor se ha consultado la web del Museo Manaut (Calle Santa Amalia, 2, sótano) www.josemanaut.com

2 Las citas entrecomilladas están recogidas de los diarios de Manaut localizados en Archivo José Manaut, Biblioteca Universidad Carlos III, Diarios de José Manaut (agosto 1958 – enero 1959), Sign: AJM 046-06.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El pintor José Manaut Viglietti y su presencia en Xàbia (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.