El Plan de Protección del Litoral de la Generalitat fija una moratoria para urbanizar el Saladar y Cumbres del Sol

13 noviembre, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Generalitat Valenciana presentó ayer el Plan de Acción de Protección del Litoral, un documento que está en fase de elaboración y que supondrá una moratoria de un año, desde el momento en que se apruebe, para la urbanización de las zonas que se encuentre en la franja de 500 metros desde la línea de costa y aquellos suelos que estén un metro por debajo del nivel del mar.

En estas dos situaciones se encuentran, por un lado el sector del Saladar en Xàbia, y por otro la urbanización Cumbres del Sol que en el Puig Llorença, ha sido el único sector urbanístico que no ha sido modificado en la propuesta de nuevo Plan General presentada por el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell, de hecho todo el desarrollo urbanístico de nuestros vecinos se concentra ahí.

Según ha podido saber esta redacción el Saladar, que a efectos del Plan General de Ordenación Urbana vigente (el del 90) es suelo urbanizable se encuentra en esa situación respecto al documento de protección del litoral que promueve el nuevo gobierno de la Generalitat. En los borradores presentados ayer por la conselleria de Territorio, explicó la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, que asistió a la presentación junto a los técnicos municipales, «no aparece señalado Xàbia», pero si se aplican los preceptos previstos el Saladar se verá afectado por ese Plan.

Bolufer recordó que además el Saladar ya está afectado por otro plan, el que se refiere a las inundaciones ya que según el Patricova, es una zona inundable.

La edil confirmó que al Consistorio ha entrado una nueva propuesta para urbanizar el sector, una propuesta que avanzó está redacción antes de las elecciones,  y explicó que en estos momentos los técnicos están elaborando los primeros informes necesarios y a falta de ellos evitó hacer más comentarios. Posteriormente comenzará la tramitación del proyecto y el pleno decidirá.

Al parecer, la propuesta abunda en la construcción de una horquilla de viviendas entre 1.000 y 1.500 y plantearía una solución al problema de la inundabilidad, creando una salida al mar por el Arenal (altura del parking del masymas) y otras a lo largo del segundo Montañar. Se trataría de un proyecto avalado por un grupo de inversores ingleses con un enlace en Xàbia, un empresario del sector de la jardinería.

El caso de Benitatxell

En Benitatxell el Plan de Acción presentado ayer se centra en paralizar la construcción en la zona del Puig Llorença sobre la que pende la espada de damocles de la moratoria. Todos los diarios han recogido que toda la parte del monte que no está construido seguirá ese año libre de la presión urbanística, y eso pese a que el urbanizador ha construido en toda la montaña las calles con su iluminación y su alcantarillado, como se pudo ver en la etapa de la Vuelta a España.

Panorámica del Puig Llorença. Hemos oscurecido una parte para que se vea las marcas de las calles en la parte de la montaña que aún no está edificada
Panorámica del Puig Llorença. Hemos oscurecido una parte para que se vea las marcas de las calles en la parte de la montaña que aún no está edificada

De hecho, en otra de las líneas de actuación de la «nueva» Conselleria de Territorio, se dijo que aquellos sectores que no se hubieran urbanizado no se permitiría edificar, un caso que no se aplicaría en la Cumbre, al encontrarse todas las calles creadas y con sus servicios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.