Uno de los negocios del Arenal, cerrado a cal y canto, en una imagen tomada el viernes santo.

El plan de reactivación que elabora el Ayuntamiento llegará a familias, empresarios y autónomos

15 abril, 2020Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

Servicios Sociales atiende durante los primeros 15 días de esta de alarma a 117 familias

 

El plan de reactivación de la economía que está elaborando el Ayuntamiento de Xàbia pretende llegar a las familias, a los empresarios y a los autónomos del municipio «de la mejor manera posible, con la mayor cantidad posible y que a la vez sea lo más justo posible».

Así lo ha anunciado el alcalde, José Chulvi, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Hacienda, Ximo Segarra y la concejal de Proyectos y Subvenciones, Montse Villaverde, un plan cuya primera cantidad es de 2,8 millones de euros, fruto del superávit y la opción que dio el Gobierno central de destinar un 20% de esa cantidad a gasto social.

El alcalde ha explicado que el plan se sustenta en dos grandes ejes, por un lado el gasto social con esos 2,8 millones de euros y otra parte económica con medidas ayudar al sector productivo del municipio. En concreto, una línea de ayudas directas para empresarios y autónomos (como las de la Generalitat), un plan de empleo social (al estilo del que puso en marcha el gobierno local de 2011 a 2015) y otra línea de ayudas para tratar que los empresarios mantengan los puestos de trabajo al finalizar el verano.

Según ha comentado la intención del equipo de gobierno es que las ayudas directas a los autónomos sirvan para atender las demandas de “aquellos que no han podido acceder a las de la Genelitat” y en este sentido ha subrayado que tratarán de saber “cuánta gente ha accedido a ellas”. De hecho, ha apuntado que “no sería justo que una misma persona recibiera las dos ayudas”.

Respecto a las ayudas para el mantenimiento de los contratos a partir de septiembre, Chulvi ha indicado que ese mes “siempre es un momento en que se dan de baja muchos empleos” y por ello el Ayuntamiento ayudará a que esos puestos de trabajo se mantengan con una línea finalista para pagar por ejemplo del pago de las cuotas de la Seguridad Social o la del autónomo.

Mientras, en relación con el Plan de Empleo, ha señalado que estará dotado con más de 225.000 euros y permitirá contratar a personas que “más lo puedan necesitar en el ámbito social” (para ello se consultará con los Servicios Sociales) y se destinarán a una brigada de limpieza de caminos, prevención de incendios o mantenimiento de vías.

Un plan que quiere pactar con la oposición 

Chulvi ha explicado que la cuantía de las líneas de ayudas a los sectores económicos aun han podido concretarla porque quieren que “esté todo bien y con todos los informes”. Asimismo ha reclamado al Gobierno central que facilite que estos programas se puedan financiar con el superávit, no obstante, ha indicado que el Ayuntamiento está en disposición de afrontarlo con recursos ordinarios.

Y ha destacado que el plan pretende pactarlo con toda la oposición y para ello ha convocado una reunión presencial con los portavoces de los cinco partidos este jueves.

Por su parte, la concejal de Proyectos y Subvenciones, Montse Villaverde, ha indicado que están trabajando en la elaboración de unas bases para las ayudas directas y que el “procedimiento de solicitud sea lo más simple posible”. Funcionará de forma telemática y con diferentes fases que serán completadas por los solicitantes.

Al mismo tiempo – ha explicado- “habrá una comisión de valoración integrada por diferentes funcionarios del Ayuntamiento” que será la encargada de valorar las solicitudes “para que la resolución sea lo más rápido posible”.

“No hay tensiones de presupuesto en Servicios Sociales”

A preguntas de esta redacción, Chulvi ha explicado que son unos 40.000 euros los que se han gastado durante el mes de marzo en ayudas sociales de emergencia para alimentación y productos de higiene y ha concretado que se ha ayudado a unas 117 familias solo durante las dos primeras semanas de vigencia del decreto de alarma (del 15 al 31 de marzo).

Además ha subrayado que el área de Servicios Sociales está “atendiendo a todo el mundo” y “no hay tensiones” en relación a la falta de presupuesto, pero ha añadido que “si hay que inyectar dinero en el departamento se hará con un decreto de alcaldía”.

3 comentarios en “El plan de reactivación que elabora el Ayuntamiento llegará a familias, empresarios y autónomos

  1. La gente como yo que piensa como es posible que el ayuntamiento tenga tanto dinero??

    1°Por qué Jávea (Ayuntamiento) ya no tiene patrimonio vendió todas sus parcelas dinero recaudado.
    2° No gastan ni hacen obras ni reparaciones importantes.
    3° Piden subvenciones para hacer cualquier tipo de inversión ya que Jávea no es Benidorm.

    Asi yo tambien hago crecer el dinero vendiendo y no gastando.

    Y luego dinero pedido dinero que hay que devolver, como?? Subiendo impuestos.

    La Piscina por hacer.
    Pluviales en Saladar y Arenal.
    Fibra Óptica.
    Limpieza de calles y Malezas.
    Alumbrados.
    Aceras y Asfaltados.
    Jardinería.
    Mantenimiento.
    OBRAS NECESARIAS.
    Plazas infantiles y zona juegos.
    Fuentes y zonas verdes.
    Carriles bicis
    Cine Pueblo.

  2. Buenos días donde hay que apuntarse para la ayuda ó para poder conseguir un empleo…???..
    Mi mujer y yo no trabajamos y no recibimos ninguna ayuda… Gracias y mucha salud para todos.

    1. Hola Javier, por el momento no ha informado el Ayuntamiento de los detalles que tu preguntas. Si no tienes ayuda y necesitas ayuda, puedes llamar a Servicios Sociales del Ayuntamiento y allí podrán ayudarte. 96 579 41 42.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.