El pleno adjudica la contratación de la piscina municipal de Xàbia con la única abstención del PP

30 julio, 2021Por: Redacción

6
Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante el plenario de julio celebrado este pasado jueves 29, entre los muchos puntos tratados a lo largo de sus casi dos horas y media de duración, se abordó la adjudicación final de la contratación de la piscina cubierta municipal a la empresa Contratas Vilor. En este punto, la mayor parte de la corporación votó a favor de la propuesta a excepción del Partido Popular que se abstuvo.

La portavoz del Partido Popular, Rosa Cardona, dejó claro que su formación “quiere que se haga la piscina”, pero sí que mostró su desacuerdo con la financiación de ésta y su disconformidad con la adjudicación del contrato. “Si os habéis leído el informe técnico, estaréis tan preocupados como nosotros”, lanzó Cardona a la corporación. “¿Creéis que es normal que esta empresa, sea la adjudicataria con una diferencia de 83.000 euros respecto al resto de propuestas, obteniendo la menor puntuación técnica y con un informe municipal con muchas deficiencias marcadas?”.

Pese a que la popular no ponía en duda que el proceso se había llevado a cabo correctamente, lamentaba que el precio hubiera sido el factor decisivo (es la parte que más peso tiene en el actual sistema de contrataciones) y no la parte técnica que, en opinión de Cardona, se le debería de dar mayor peso “porque vamos escaldados en obras”. La portavoz del PP mostró su preocupación “con lo que le está pasando el Ayuntamiento con otras obras” y señaló que “no sabemos que nos podemos esperar de esta adjudicación”, indicó. En este sentido, preguntó a la corporación si no se habría podido frenar la adjudicación para que esta empresa solventara las deficiencias de su propuesta.

“Lo único positivo que vemos es que se haya licitado un contrato para que un técnico supervise la obra, seguramente, por el temor de lo que pueda pasar”, destacó. Cardona también preguntó por qué esta última contratación se había realizado de forma externa, siendo así que el departamento municipal posee arquitectos cualificados y no se está acometiendo ninguna gran obra a día de hoy en el municipio.

 

Chulvi: Estamos sometidos a lo que dice la Ley de Contratos

El alcalde, José Chulvi, alegó que en todas las obras municipales se ha adjudicado la supervisión de las mismas a un director externo (auditorio incluido). También, comentó que el departamento técnico municipal hace un seguimiento de cada una de estas actuaciones y del trabajado realizado por cada uno de los actores implicados. “En obras de este tipo, lo que suele hacerse es crear una comisión específica que se reúne periódicamente”. “No es algo especial y exclusivo de esta obra”, matizó.

Sobre la financiación de la piscina, Chulvi comentó que le gustaría no estar abordando esta cuestión, aún, en 2021 y que la piscina fuera ya una realidad como el Trinquet y que el tema principal fuera las mejoras que hubiera que realizarse a esta instalación municipal.

Respecto a los temores de la portavoz popular, el alcalde señaló que “no podemos ver la puntuación por separado” y que no se podían licitar este tipo de actuaciones conforme conviniera una parte u otra. “Estamos sometidos a lo que dice la Ley de Contrataciones y, al final, es una puntuación global de ambas partes”. “No quiero que parezca que se le ha dado la obra a una empresa que tiene menos puntuación”. “La adjudicataria es la que mayor puntuación obtiene”, incidió Chulvi.

El alcalde le espetó a la popular si ella le hubiera dado la adjudicación a una empresa que tiene menor puntuación, no está avalada por la mesa de contratación (porque en el global no obtiene la mayor nota) sólo porque en una parte haya obtenido un puntaje superior. “No podemos saltarnos lo que dice la ley y si se hubiera presentado una empresa que nos ha dejado un pufo en otro sitio, tendríamos que haberla dejado igualmente porque tiene derecho y podría resultar la adjudicataria. ¿Nos gustaría? Seguramente no”, sentenció. La portavoz del PP insistió en que el precio no debería ser el valor de mayor peso en una adjudicación y si el informe técnico.

Para tranquilizar a Cardona sobre los posibles incumplimientos de contrato, el concejal de Contrataciones, Ximo Segarra, comentó que “este contrato es bastante pionero y contiene sanciones bastante potentes”.

 

Enrique Escrivá: «tenemos dudas sobre el estudio de viabilidad de la piscina» 

 

Por su parte, Enrique Escrivá de Cs’ Xàbia comentó que no tenía clara una cuestión que ya se planteó con anterioridad en torno a los 748.000 euros que se estimaban ingresar el primer año de funcionamiento de la piscina en concepto de abonos y que si se había previsto ya que el director y socorrista fueran personal del Ayuntamiento; según se estipulaba en el estudio de viabilidad del proyecto. Sobre la primera cuestión, el concejal de Deportes, Alberto Tur, se mostró dispuesto a revisar con Escrivá los números pormenorizados “por si no le salían bien las cuentas” y el alcalde añadió que ya habría tiempo para atajar la cuestión de las contrataciones de personal cualificado.

 

Vicent Colomer y Juan Ortolá reivindican su papel como anteriores concejales de Deportes para avanzar en el proyecto 

 

Vicent Colomer de Compromís, quiso poner en valor todas las opiniones expresadas en este punto, pero, sobre todo, destacar el paso adelante que suponía la adjudicación de esta contratación “que comenzó a trabajarse en 2005” e hizo hincapié en la necesidad de “tener un buen proyecto de gestión deportiva y social para que sea un éxito”. “Aquí no vamos a sacar dinero con la piscina como tampoco lo hacemos con una biblioteca, vamos a perder lo menos posible e ilusionar y dar una respuesta a la gente”. “Debemos felicitarnos”, remarcó.

Juan Ortolá de Ciudadanos por Jávea, recogió la batuta de Colomer y su comentario retrotrayéndose a 2005 dado que, por aquel entonces, era concejal de Deportes y se mostró en la línea de celebración del edil de Compromís porque, por fin se atendía “a un clamor de la gente durante años”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “El pleno adjudica la contratación de la piscina municipal de Xàbia con la única abstención del PP

  1. Mejor que sea una pérdida q un robo en B y C y…..de los populares PP.
    Como no os da vergűenza de votar a un partido tan corrupto…

  2. Ni medio normal el PELOTAZO que quieren dar algunos con el tema de la Piscina.
    Por otro lado, esto me recuerda la familia que no tenía qué comer, pero tenían televisión de plasma.
    Jávea tiene unas carencia muy importantes, depuradora en condiciones y saneamiento público, calles sin acera y sin luz, un centro de Salud del Pleistoceno, hay que ir a TODO a Denia…
    Lo dicho, «queremos» nuestra televisión de plasma.
    Patético.

  3. ¿Esto de la piscina es un clamor popular? ¿De verdad hay tanta gente emocionada con una piscina y que la prefiere a las calles limpias y una presencia policial equilibrada?

    1. La piscina nunca va ser un éxito…nunca. Va ser un edificio con muchas problemas de humidad y suciodad…como en Benitatxell y Benisa…cada dia abierto pero sin gente. Es un fuente de virus y bacterias. Y nadie quere nadar «dentro»….y hay una piscina cerca en Benitatxell…. Xabia tiene UN GRANDE PROBLEMA DE LIMPIAR las calles y puntos de basura. Mucho mas importante que construir una piscina qui nunca tendrá éxito….nunca…un gran perdida de mucho dinero.

  4. Nadie lee nada ni sabe nada de está empresa??
    Sabéis que la empresa Vilor está bajo sospecha de corrupción del caso Acuamed?? Gracias y antes de contratar informaros bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.