El pleno aprueba las alegaciones contra el Patfor

28 abril, 2012Por: Guiomar

0

La Corporación de Xàbia aprobó en pleno ordinario del mes de abril las alegaciones al  Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana.

La primera es que no se califiquen como terrenos forestales el suelo que está marcado como urbano y urbanizable dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana, ya que se considera que ello generaría una inseguridad jurídica. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, si el suelo está grafiado como forestal a la hora de construir es preceptivo un informe favorable de la Conselleria, lo que complicará la burocracia y retrasaría el proceso. Solo el Ayuntamiento tiene 200 parcelas urbanas o urbanizables que ahora se han marcado como forestales, lo que ayuda a hacerse una idea del gran número de vecinos que están afectados.

Asimismo, Sapena considera que el PATFOR no puede dañar la autonomía municipal a la hora de decidir qué zonas han de calificarse como forestales o protegerse, ya que esto es una potestad local que se desarrolla en el PGOU.

El resto de alegaciones a esta normativa autonómica son más de carácter técnico y  ponen el acento en la conveniencia de clarificar las condiciones de seguridad en la interfaz urbano- forestal y el interés de no incorporar la exigencia de la inscripción registral en las edificaciones susceptibles de rehabilitación. El alegato, propuesto por el Consell Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, fue suscrito por todos los partidos de la Corporación excepto Bloc-Centristas, que se abstuvo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.