El pleno aprueba por unanimidad abrir las consultas previas para el contrato de la basura

5 agosto, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado viernes aprobó por unanimidad abrir un proceso de consultas previas en la elaboración del futuro contrato de recogida de la basura, limpieza viaria y de playas de Xàbia. Un acuerdo que salió adelante eso sí, con un debate entre los portavoces municipales de la oposición y la concejala de Servicios, Kika Mata. Los primeros reclamando más información sobre el pliego del futuro servicio, la segunda defendiendo que como el pliego no es público no se podía desvelar y esquivando de nuevo la solicitud de una comisión especial informativa relativa a la preparación de ese contrato.

Al pleno acudió el técnico que está al encargo de la elaboración del pliego y expuso que al apertura del proceso de consultas previas se remitirá a todas las empresas del sector, que responderán a una serie de preguntas que girarán alrededor del pliego (sin desvelarlo). De las respuestas que de cada una de esas empresas el Ayuntamiento deberá emitir un informe y posteriormente incorporarlo al expediente.

Tras la intervención del técnico, comenzó el debate si bien el tono solo se elevó cuando intervino el portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, quien insistió a la concejala que quería conocer detalles del futuro contrato, sin obtener respuesta. También el portavoz de Compromís, Juan Cardona reclamó que el Consistorio debería poner en marcha el servicio puerta a puerta y reclamó los informes -si los hubiere- por los que el equipo de gobierno había descartado la remunicipalización del servicio, además pidió que a la hora de redactar los documentos se tuviera en cuenta la moción que aprobó el pleno referente a las empresas que operan en paraísos fiscales.

La popular Rosa Cardona pidió que el nuevo servicio incluya el baldeo “de muchas más calles y de forma más frecuente” así como “más papeleras”, algo que según apuntó la concejal se ha previsto.

En otra parte del debate, el concejal de Compromis, Vicent Colomer volvió a pedir una comisión especial “incluso secreta si hiciera falta” para que los partidos de la oposición pudieran hacer aportaciones a la elaboración del pliego, una petición que volvió a caer en saco roto. Ante esta petición, el alcalde, José Chulvi, subrayó que los partidos de la oposición “podrán hacer sus aportaciones cuando el pliego se lleve a la Comisión y al pleno” y remarcó que en Xàbia “no hay nada secreto, solo el deber de los concejales de guardar la confidencialidad de las comisiones y deliberaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.