El pleno de Benitatxell valida la inyección de fondos para Servicios Sociales

3 mayo, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Benitatxell celebrado hace unos días validó la modificación de crédito con la que se ha conseguido dotar de mayor presupuesto a los Servicios Sociales y otros departamentos para luchar contra esta crisis.

Según explicó el alcalde, Miquel Angel García, la inyección de presupuesto se hace racias a la posibilidad legal de utilizar el 20% del superávit de 2019 (unos 110.000 euros) para garantizar los servicios esenciales para hacer frente a la crisis: 10.000 euros para EPIs, 25.000 euros para limpieza y desinfección, 45.000 euros en ayudas para la emergencias social y los colectivos más vulnerables y 30.000 euros al Servicio de Ayuda a Domicilio. Sumado a las subvenciones de la Diputación y la Generalitat, y al presupuesto inicial de Servicios Sociales, son en total más de 305.000 euros destinados a frenar el impacto de la crisis sanitaria, social y económica.

En la sesión, el concejal de Cultura, Víctor Bisquert, detalló el descuento del 50% en las cuotas de la Escuela de Música y Danza, y por su parte, la concejala de Fiestas, Mayte Roldán, informó del acuerdo con el que se ha llegado con los festeros de 2020 de cancelar las fiestas patronales.

Por último, el primer edil avanzó que ya se está trabajando en el plan de desescalada con los distintos departamentos municipales “para que el proceso se lleve a cabo de la mejor forma y que todos los servicios públicos puedan volver poco a poco a la normalidad”. Además se aprobó una moción para instar al Gobierno la eliminación de la regla del gasto y una moción en defensa del sistema sanitario público y universal

Un pleno telemático sin oposición

Una de las curiosidades del pleno celebrado en Benitatxell, y que se pudo seguir en directo por Youtube, fue que solo participaron 7 de los 11 ediles de la corporación, ya que según informaron desde el Consistorio poblero, los concejales del grupo RED se “negaron a realizar el pleno de forma telemática”.

El alcalde con un informe del departamento de Informática afirmó que “para que todos los concejales y concejalas dispusieran de las herramientas digitales necesarias,” el 22 de abril se le comunicó al grupo RED esta decisión, así como todos los requisitos necesarios, invitándoles a ponerse en contacto si tenían cualquier duda o requerían algún material específico. Esta comunicación fue leída el 26 de abril, y al día siguiente se volvió a hacer un recordatorio con el orden del día y los tutoriales para acceder a la videoconferencia. El único contacto que tuvo el departamento de informática fue una llamada telefónica del portavoz, Josep Femenía, el 29 de abril, en la que comunicaba que no estaban de acuerdo en unirse al pleno de esta forma.

Ante esto, García mostró su preocupación “por la actitud de la oposición a negarse a realizar el pleno ordinario de forma telemática como ya están haciendo otros muchos municipios. En estos momentos tan complejos la salud y la protección de todas y todos es lo más importante”. Además recordó que el pleno se celebró porque a principio de legislatura se votó a favor de realizar las sesiones ordinarias cada dos meses y añadió “es una cuestión de democracia y transparencia con la ciudadanía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.