El pleno de Xàbia aprueba la licitación de más un millón de euros para la transferencia de los residuos de Les Catarroges

27 mayo, 2022Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El último pleno del Ayuntamiento aprobó (con los votos a favor del PSPV-PSOE y Ciudadanos por Jávea) y la abstención del resto de partidos de la oposición; la contratación de un servicio de transferencias de los residuos verdes de jardinería que se han estado depositando en la partida Catarroges tras el cierre forzoso de Ramblars. Una licitación “urgente y que debe acelerarse por razones de interés público para evitar que se produzcan posibles incendios”.

La adjudicación tiene un presupuesto de 1.119.418 euros anuales, IVA incluido y una duración, prorrogable, de dos años. También se aprobó el gasto aparte de 600.000 euros que comporta la adecuación, inmediata, de la parcela durante lo que queda de ejercicio. El servicio es sólo de transferencia de los residuos. Según la concejala de Servicios, Kika Mata, “porque es lo que único que nos deja hacer la Conselleria”. Para que esa materia pudiera triturarse o transformarse, “habría que hacer una planta de valorización” y esa no es la pretensión del ejecutivo local a corto plazo. “Por eso, se especifica que los licitadores han de tener planta propia”, explicó Mata.

No es una licitación fácil ni económica para el municipio. De ahí que todos los partidos de la oposición quisieran plantear sus dudas y cuestiones al respecto. Rosa Cardona, portavoz del Partido Popular lamentó que las penalizaciones marcadas en la licitación por incumplimiento del contrato (de 750 a 3.000 euros) fueran tan leves: “Me parecen ridículamente bajas, porque a la empresa que venga, no le costará nada cometer una infracción y encima no le dolerá la sanción”. “Siendo un contrato tan importante, se nos quedan cortas”, reafirmó la popular. “Es lo que estipula el gabinete jurídico y con dos faltas graves ya podemos rescindir el contrato”, explicó la edil de Servicios. “Ojalá pudiéramos estipular las sanciones. No es lo que a nosotros nos gustaría. Yo también habría puesto 4.000 o 6.000 euros, pero es lo que la ley te permite”, explicó Mata.

Cardona también cuestionó si los 40 euros por tonelada que especifica la licitación eran suficientes para que no quedara desierto el concurso y si se había hecho algún estudio al respecto. Mata argumentó que era uno de los precios más elevados y adecuado al resto de lo que se está cobrando en la comarca. En este sentido, el concejal de Hacienda, Ximo Segarra, añadió que está incluida la revisión de precios.

Por su parte , Juan Cardona, de Compromís, también lamentó que la legislación basara la contratación en el precio (a la baja) y no en la calidad del servicio. Un hecho que ha llevado de cabeza al Ayuntamiento en algunas de sus últimas adjudicaciones más importantes. También señaló que, siendo un contrato que se llevaba fraguando desde 2017-2018, “no se hubiera replanteado el modelo del mismo después de tantas idas y venidas”. Cardona aludió que el problema de Ramblars no sólo había sido que se estuviera prestando un mal servicio, sino que el modelo de recogida de residuos y su transferencia no era el adecuado.

“No es un pliego para estar en contra, pero al no haber un cambio de modelo, tampoco creemos que haya que aprobarlo”, sentenció. “Con el tiempo que ha pasado, ya deberíamos haber cambiado de la transferencia a la transformación y ser los valientes que diéramos el paso como hicimos con la desaladora, en su momento, que se ha demostrado que es una infraestructura de futuro que nos ha beneficiado”, incidió.

Mientras, Enrique Escrivá de Cs Xàbia, lamentó que el gobierno hubiera optado por el “listo para votar” en vez de implicar a los partidos de la oposición en el desarrollo del pliego y su explicación previa. “Pero una vez abres el pliego te das cuenta que no hay mucho que explicar porque, simplemente, busca la bajada de precios”. Escrivá ironizó que esta contratación “corriera tanta urgencia que se olvidara de evaluar la sostenibilidad medioambiental del servicio” (como sí incluían las anteriores licitaciones que quedaron, una desierta y otra se retiró). Kika Mata volvió a remarcar que estas prescripciones no las ponía el equipo de gobierno, sino el gabinete jurídico y técnico: “Tenemos que adaptarnos a las medidas que nos marcan”.

El portavoz de Cs Xàbia también manifestó su sorpresa porque el contrato no incluyera ningún apartado en materia de prevención de incendios después de lo sucedido en Ramblars (según Escrivá, a la empresa sólo se le estipula que disponga de una bomba de agua). “Cambiamos de Ramblars a Catarroges, pero arrastramos los mismos vicios, por no consultar, no dejar participar y ponernos delante el ‘listo para votar’”, afeó el portavoz de Cs Xàbia.

Mata señaló que este pliego “es una solución rápida” y que las cuestiones que plantea Escrivá en torno a la seguridad y adecuación de la parcela están contempladas en la reserva de crédito de 600.000 euros, así como tienen, sobre la mesa, la propuesta de futuro planteada por Cardona.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El pleno de Xàbia aprueba la licitación de más un millón de euros para la transferencia de los residuos de Les Catarroges

  1. Ahora hay que asfaltarlo, vallarlo poner bocas de incendios, cámaras de seguridad un guardia jurado una caseta con luz etc… Para que cumpla con las normativas tiene mucho gasto además de las maquinarias necesarias para poder llevar a cabo todo el proceso de trituración de residuos, tener una planta como dios manda no es cosa de juegos hay que tener un control muy exhaustivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.