Humareda saliendo de Ramblars. Foto: Protección Civil Xàbia

El pleno debate la problemática que rodea la gestión de Ramblars a raíz del actual incendio

27 diciembre, 2021Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 23 de diciembre, antes de la celebración del último pleno de 2021, el Ayuntamiento de Xàbia emitió un comunicado en el que pedía disculpas “por las molestias que genera desde hace semanas el incendio de la planta de transferencia de Ramblars”. No obstante, como es lógico, a pesar de las explicaciones aportadas por el consistorio, el asunto volvió a ser motivo de debate entre la corporación municipal.

Fue Vicent Colomer, de Compromís, quien abordó un asunto que no figuraba en el orden del día. Colomer reconoció que, a pesar de las disculpas, le “dolía el tiempo que había pasado” desde que el 21 de noviembre se tuviera constancia del incendio en Ramblars, máxime, cuando en su momento se habló de que su extinción “podía llevar unas horas”. “Es imperdonable desde el punto de vista de la salud, medioambiental y ético”, espetó el concejal y lamentó que no se hubieran ofrecido explicaciones al respecto durante este tiempo.

La edil de Servicios, Kika Mata, reconoció que esta situación no era de su agrado y que era algo “que no tendría que haber ocurrido”. Mata explicó que la combustión “durará un tiempo” debido a las características del incendio y alegó que sí se habían dado explicaciones tanto a los vecinos, como las entidades y empresarios de la zona “y mantenido el contacto con todo el mundo”.

Respecto al contrato que detalla la gestión de Ramblars, la concejala explicó lo farragoso de todo este trámite administrativo y que ha estado muy pendiente de los procesos de prórroga establecidos desde 2019 (que obligan a la anterior empresa a continuar prestando el servicio) y demandando al consorcio MARE una solución lo más limpia y satisfactoria posible. Dicho consorcio está aunando esfuerzos en adecuar la planta de El Campello para el tratamiento de todo tipo de residuos orgánicos verdes como los que se recogen en Xàbia (uno de los principales productores). Asimismo, se está llevando una investigación para esclarecer el origen de estos incendios y analizar sus efectos. Mata adelantó que existen tres empresas que se han presentado a la nueva licitación que ha sacado el Ayuntamiento para hacerse cargo de Ramblars y las actuaciones llevadas a cabo en la zona. “La solución pasa por el consorcio y hace 20 años que debería haberse resuelto”, recalcó la edil.

Enrique Escrivá, de Cs’ Xàbia, criticó que la oposición no hubiera sido invitada a participar en todas estas explicaciones que se han dado y demandó que se les detallara los pasos que se están siguiendo para la optimización de Ramblars y, en concreto, al respecto del incendio. Escrivá solicitó que se ahondara en los posibles incumplimientos del contrato actual que pudieran haberse llevado a cabo y no consideró correcto el “culpar a la falta de conciencia ciudadana” como una de las consecuencias del incendio tal y como aparece reflejado en el comunicado de disculpa.

El alcalde quiso restarle importancia a esta última apreciación del representante de Cs’ Xàbia y la concejala de Servicios quiso contextualizar lo publicado en la nota de prensa diferenciando los residuos que vierten los jardineros profesionales y los que provienen de puntos verdes donde particulares, que no conocen la normativa, arrojan cualquier deshecho sin conocimiento de su tratamiento posterior. “Yo no responsabilizo a nadie, pero es un tema a trabajar”, apuntó Mata. “La basura es un asunto de todos y no creo que haya nadie que no quiera solucionarlo. Pero a día de hoy no la tenemos. La empresa que lo gestiona está trabajando sin contrato y se están dando pasos para lograr la mejor solución y sacar adelante algo sólido”, sentenció.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “El pleno debate la problemática que rodea la gestión de Ramblars a raíz del actual incendio

  1. Mucho bla bla bla,muchas explicaciones que no dicen nada y mientras los ciudadanos de Xabia chupando humo apestoso y contaminacion,para cuando demonios piensa nuestro inutil ayuntamiento apagar el fuego del ramblar aunque sea hechandole agua con un helicoptero hasta que se apague de una vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.