El pleno del Ayuntamiento se reúne en la primera sesión ordinaria de la legislatura

29 julio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno del Ayuntamiento celebra el jueves la primera sesión ordinaria de esta legislatura, será a las 20 horas en el edificio Consistorial.

Entre los asuntos a debatir hay diferentes cuestiones de trámite como dar cuenta de las resoluciones de alcaldía en relación con las retribuciones de los concejales, o sobre las presidencias de las comisiones informativas, normalmente la presidencia recae en el concejal de turno.

Además, se exponen informes desfavorables que ha emitido el interventor municipal a diversos expedientes, estos informes suelen producirse ya que el Ayuntamiento hace pagos por servicios que no han seguido un proceso de contratación pública, por ejemplo por su escaso importe.

Reactivar el Consorcio de Aguas de la Marina Alta

Otro de los asuntos que se aprobará será el convenio anual con la Agencia Valenciana de Turismo para que el Ayuntamiento asuma el mantenimiento de los lavapiés y las pasarelas que el organismo autonómico instala en las playas de toda la Comunitat. Así como la modificación de los estatutos del Consorcio de Aguas de la Marina Alta, que posibilitará reactivar este organismo y poner en marcha una auténtica política comarcal en materia de agua, tras 20 años constituido y guardado en el cajón de la diputación.

Tras la polémica de las últimas semanas con el Consorcio de Aguas de Teulada-Benitatxell, después de que se hiciera público de que Xàbia había dejado de transferir 2.000 metros cúbicos diarios de agua potable, debido a que los propietarios de la planta desaladora -o sea los 32.000 vecinos de Xàbia- estaban utilizando toda su capacidad de producción, este organismo tiene la llave para sentar a los políticos y poner sobre la mesa que aparte de exprimir y agotar los pozos de los pueblos del interior, la solución a los problemas hídricos pasa por la desaladora xabiera.

Ahora bien, no a cualquier precio, y si algún pueblo de la comarca quiere agua debería pagarla al precio que la pagan todos los vecinos de Xàbia, que aparte de la tarifa cada vez que dan de alta un contrato deben desembolsar unos 2.500 euros en concepto de cuota de enganche.

La solución pasaría por firmar un convenio a varios años y con ese acuerdo Xàbia podría plantearse aumentar la capacidad de producción de la instalación, vía adquisición de un nuevo bastidor, una inversión que en números redondos rondaría los 5 millones de euros. Unas cifras que solo Xàbia no puede afrontar.

El consejo de Amjasa

Pendiente quedará la constitución del consejo de administración de Amjasa, fruto de los resultados electorales y la mayoría aplastante del PSPV. Lo que si ha podido confirmar esta redacción es que en el nuevo órgano rector de la empresa habrá cambios importantes en los bancos de la oposición: en concreto el PP hace una apuesta renovadora y, salvo sorpresa de última hora, la representante de los populares será Rosa Pérez, que fuera número 4 de la candidatura a las elecciones locales.

Pérez sustituirá en el cargo a José Cholbi, hijo del sindic de Greuges del mismo nombre. Una sustitución que hace cuatro años intentó promover el que fuera portavoz popular, José Juan Castelló, pero que el partido no le dejó realizar. De hecho, él que quiso acceder al consejo y tuvo que tragar y aceptar que fuera la concejala Tere Ern la consejera ya que el propio Cholbi que estaba «fijo».

Mientras, Compromís habría elegido a Francesc Catalá y estaría por ver si Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea tienen algún representante, una opción que, en principio, no es posible ya que no están constituidos como grupo municipal.

El resto de consejeros, aparte del alcalde y el concejal de Aguas, aún no ha trascendido quienes serán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.