El pleno se ha celebrado este lunes. En la bancada del público los concejales a tal fin de cumplir las medidas y el distanciamiento social

El pleno insta a redactar un informe sobre si es posible que los negocios del ocio nocturno de Xàbia trabajen en horario de cafetería

26 octubre, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia celebrado este lunes acordó solicitar un informe a los servicios técnicos municipales para conocer si de acuerdo con la normativa municipal y la autonómica es posible aplicar en el municipio la concesión de un permiso provisional para que los propietarios de negocios de ocio nocturno puedan abrir y trabajar, eso sí, en horario de cafeterías y con todas las medidas de seguridad y sanitarias obligatorias.

Este fue el acuerdo al que llegaron los partidos durante el debate de la moción que presentó el PP, con abundante justificación legal y jurídica para ayudar a un sector que quiso participar en el pleno como público pero que no pudo por las restricciones de aforo de la Covid-19. De hecho, se quedaron con las ganas y entregaron a los concejales y al único periodista que asistió -este que firma esto- el comunicado que puedes leer aquí.

La popular Rosa Cardona defendió la propuesta de su partido y afirmó que en otros municipios cercanos «se han tomado medidas similares». Por ejemplo Calp, donde desde hace algunas semanas 4 de los 12 negocios de ocio nocturno están abiertos, con servicio en las terrazas y con la pista de baile cerrada.

Desde el resto de partidos de la oposición, respaldaron la moción popular a través de intervenciones apostando por apoyar a todos los sectores de la economía y por su parte, la responsabilidad de la respuesta del gobierno local a esta moción, fue del concejal de Actividades, Alberto Tur.

Tur aseguró que “desde el inicio de la crisis estuvimos mirando todas las opciones” y destacó que si el gobierno local no había hecho nada «es porque los técnicos nos han dicho que el marco legal no lo permite» y añadió «no sabemos si lo que se hace en otros pueblos se puede hacer aquí».

En la réplica la portavoz popular le espetó al concejal que le resultaba contradictorio que para aprobar algunas cosas el gobierno local si siguiera lo que se hace en otros municipios y para el caso de la ampliación de estas licencias no. Por su parte, Tur insistió en que el informe que le habían pasado los técnicos «no permitía la habilitación del permiso» para estos negocios.

En el debate se puso sobre la mesa los incumplimientos que hacen las cafeterías y restaurantes de las normas de seguridad e higiene en materia de prevención de la Covid-19, como por ejemplo tener música en vivo, entre otras.

Finalmente los partidos decidieron ponerse de acuerdo y la propuesta del PP salió adelante con el apoyo de todos los grupos, eso sí, con una modificación planteada por el gobierno local, para redactar ese informe técnico y definir si es posible o no que estos negocios puedan abrir como cafeterías.


“Queríamos leer el comunicado en el pleno”



Por su parte, los empresarios han expresado a XAD que su intención al acudir al pleno como público era leer el comunicado que habían redactado y se mostraron esperanzados en que el ayuntamiento encuentre el mecanismo para que puedan abrir y trabajar que en definitiva es lo que quiere cualquier empresario que tiene un negocio.

 

En este pleno también se aprobaron definitivamente la bonificación de las tasas de apertura, del IBI a las viviendas que tengan paneles solares y la eliminación de la tasa por la emisión del certificado de empadronamiento. 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia AL Día, únete al canal de Telegram

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.