El pleno ratifica el cambio de nomenclatura del Paseo Marítimo y dedicarlo a Joaquín Sorolla

23 junio, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno del Ayuntamiento no se salió mucho del guion en lo referente al orden del día propuesto desde alcaldía. La mayoría de las decisiones propuestas para su ratificación salieron adelante con el respaldo unánime de toda la corporación municipal.

Por un lado, se acordó dedicarle el Paseo Marítimo al pintor valenciano Joaquín Sorolla. No en vano, fue desde Aduanas del Mar y sus proximidades donde realizó la mayoría de sus obras más evocadoras durante su estancia en el municipio hace 125 años. La decisión ya se había tomado con el apoyo de todos los partidos políticos, pero faltaba su formalización oficial en sesión plenaria.

Del mismo modo, la corporación al completo avaló la concesión del Premi 9 d’Octubre Vila de Xàbia a la Fundación Museo Sorolla por su tutelaje y colaboración en las acciones que el municipio está preparando para homenajear al artista expresionista y su rigurosidad y deferencia a la hora de difundir el nombre de Xàbia como un enclave destacado en la producción e inspiración del pintor.

Entre otras de las propuestas que salieron adelante en el pleno está, tal y como ya adelantó está redacción hace unos días, el rechazo por parte del equipo socialista y los dos ediles de Compromís al recurso presentado por una de las aspirantes al contrato de la recogida de la basura y la limpieza viaria del municipio (Sociedad Agricultores de la Vega) que obtuvo la mejor puntuación en la parte económica y de las más bajas en la técnica. La apelación de la empresa contra la mesa de contratación local ha sido presentada ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales por considerar que el proceso no se está llevando a cabo con la trasparencia suficiente aludiendo “a la confidencialidad de las ofertas presentadas por el resto de licitadores”. También, se desestimó la propuesta formulada por la mercantil POYSI.SL. para realizar una modificación puntual en el Plan General de Ordenación Urbana de Xàbia.

El plenario en su conjunto aprobó incorporarse al Foro Europeo para la Seguridad Urbana (EFUS) para colaborar con el proyecto Secu4All (que busca fortalecer las capacidades de los entes locales y regionales para garantizar la seguridad y la protección de los espacios públicos con grandes aforos contra la delincuencia, el incivismo y ataques terroristas en el peor de los casos). Sumarse a esta iniciativa lleva asociada una subvención económica para llevar a cabo encuentros, charlas, eventos relacionados o sufragar los desplazamientos de los agentes que participen en el foro. Otra propuesta que salió adelante con el voto unánime de todos los presentes fue la adhesión a l’Agència Valenciana de Protecció del Territori.

Los 21 ediles también aprobaron, inicialmente, el reglamento que regulará el teletrabajo para los empleados municipales. En este punto, la popular Rosa Cardona solicitó claridad para definir cómo saber si la persona trabajadora cumple con sus obligaciones mientras está ejerciendo su labor telemáticamente (en función de las horas o con unos mínimos laborales diarios). Pepa Gisbert reconoció que no habían hilado tan fino, pero que deben cumplir “de la misma forma que lo harían presencialmente”. Del mismo modo, Gisbert argumentó que era competencia del trabajador y su jefe de departamento, “flexibilizar y personalizar cuestiones más puntuales”.

Sobre este tema, Enrique Escrivá de Cs’ Xàbia solicitó mayor consenso a la hora de abordar este tipo de cuestiones dado que parece ser que, en la mesa de negociación, la respuesta fue negativa por parte de algunos actores implicados. Gisbert acusó a Escrivá de tergiversar la situación “porque era el tercer borrador que se presentaba y había habido tiempo suficiente para estudiarlo”. Escrivá argumentó que no se podía hablar de tergiversación cuando hay trabajadores afectados que no están a favor del documento presentado. Vicent Colomer de Compromís abogó por tener claros “los conceptos de transparencia y participación” y su diferenciación. El alcalde zanjó el tema animando a la oposición a presentar sus propuestas al respecto de este reglamento “porque veo mucho interés en mejorarlo”, matizó.

Otra propuesta que salió refrendada por el pleno fue la de la concejalía de Igualdad en relación a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI y a impulsar acciones de sensibilización y que garanticen la libertad sexual e igualitaria.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.