El pleno rechaza el PAI de Huertos del Montgó

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno ha rechazado por unanimidad el PAI presentado por la mercantil Huertos del Montgó para urbanizar los sectores Montgó 3 y 4 por no adaptarse a la normativa. Los propietarios lo tienen difícil porque el Ayuntamiento quiere desarrollar el municipio de manera secuenciada.

A pesar de que hace cinco años que los propietarios presentaron un Plan de Actuación Integrada para urbanizar todo el sector de Huertos del Montgó, aún no han conseguido que el Ayuntamiento de el visto bueno a su proyecto. Y es que, además de la suspensión de licencias que se decretó para poder redactar el PGOU, también les ha afectado la protección, definida dentro del PORN del Montgó, de aproximadamente la mitad de los metros cuadrados de la finca.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Pere Sapena, los propietarios pretendían ceder la zona del colector al Ayuntamiento para luego poder contar con toda la edificabilidad en el terreno restante. Sin embargo, asegura el edil, «un colector ecológico no puede ser objeto de cesión ni de urbanización«. Es decir, seguirá siendo propiedad de Huertos del Montgó, a no ser que la administración superior que declaró la protección -la Generalitat– expropie esos terrenos.

En otras palabras, la única opción que les queda a los propietarios es presentar un nuevo PAI, pero sólo sobre lo que queda de propiedad una vez se descuente el colector ecológico, que ocupa alrededor de la mitad de toda la parcela. Y sobre este nuevo plan se deberá ceder las zonas verdes y dotacionales, así como los metros cuadrados necesarios para las infraestructuras de urbanización.

 

Desarrollo secuenciado

Pero la familia Arbona, propietaria de Huertos del Montgó aún así no lo tiene fácil para empezar a construir en esta parcela, ya que, tal y como ha explicado Sapena, «el Ayuntamiento es quién sienta las bases, quién decide la evolución del Plan General«. Y es que si bien antes llegaba un urbanizador, presentaba un PAI donde quería y se le daba permiso, el edil tiene claro que a partir de ahora será el Consistorio quien decida en qué orden se deberá desarrollar el municipio.

En este sentido, y como parte del PGOU que se está redactando, el departamento de Urbanismo está creando un documento de secuencialización que deberá definir el orden en el que se comenzarán a desarrollar nuevos sectores. Aunque para Sapena, primero hay que terminar aquellos que ya están empezados.

Y Huertos del Montgó no es una de las prioridades. Antes va Pou del Moro o la Avenida Augusta. También el Saladar se ha estado tratando en la Oficina Técnica, que ha recibido ya la visita de los principales propietarios de este sector, deseosos de poder urbanizar.

Pero la respuesta del concejal de Urbanismo es clara, y debe ser el Ayuntamiento quien decide cómo se debe desarrollar el municipio. En este sentido Sapena ha planteado la posibilidad de que la UTE ceda terrenos para crear un centro deportivo para el disfrute de todos los ciudadanos, además de limitar mucho la cantidad de viviendas.

En definitiva, de lo que se trata es, no tanto cuánto puede crecer el municipio, ni si se debe poner el límite en 50 o 60 mil personas -de hecho en verano se ha llegado a pasar de los 100 mil-, sino «a qué ritmo crecemos, que éste sea sostenible, y que aporte una calidad digna para los que vivimos aquí«, así como para las generaciones venideras, asegura Sapena.

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.