El poeta Jaime Siles homenajea a Alberti

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con motivo de la exposición de Rafael Alberti, «Más allá de la edades», que recoge la última serie de dibujos y serigrafías del poeta, la galería SE7 espai d´art tiene el placer de invitarle a la conferencia-recital «Poesía y pintura en Rafael Alberti», a cargo de Jaime Siles, Premio de Las Artes Valencianas 2004. El acto tendrá lugar en la galería el sábado 18 de julio a las 20:30h.

 

Poesía y pintura han ido siempre de la mano en  la obra poética y plástica de Rafael Alberti. No podía ser de otro modo en quien la segunda fue posterior a la primera, y ésta  es, en muchos aspectos, consecuencia directa de la segunda.

Alberti sentía el mundo como poeta, pero lo miraba y lo representaba como pintor. Desde su inicial vinculación con lo que se ha llamado «el espíritu 1925»  y «la escuela  española de  París», Alberti desarrolló un hondo y fructífero diálogo con la pintura, objetivado, sobre todo en dos libros – A la pintura y Los ocho nombres de Picasso– pero no menos en distintos ámbitos y aspectos de su creación.  Hasta su visión de Góngora es por completo plástica, y esta plasticidad de su escritura – que lo distingue del resto de los poetas de su generación, incluido Lorca- tiene su correlato directo en su extensa obra gráfica, en la que muchos de sus temas  poéticos aparecen con todas sus claves y registros como si fueran ilustración del texto que el mundo poético de Alberti es. Por eso pintura y poesía en Alberti forman una íntima unidad.

Esta exposición de la Galería SET  muestra la vinculación de Alberti con la plástica, pero no menos la poética que rige su paleta y las obsesiones, convertidas en motivos, que afloran en sus visiones de poeta-pintor. Pintor-poeta y poeta-pintor, Alberti  es en sí mismo un continente plástico y poético a la vez, en el que el espectador y el lector pueden ver una de las máximas creaciones artísticas del Siglo XX. 

 

 

La exposición Rafael Alberti «Más allá de las edades» permanecerá abierta hasta el día 23 de julio, en horario de 18 a 22 horas de lunes a domingo y jueves de 10 a 14 horas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.