El Porrat de Ròtova patrimonio, tradición y gastronomía en un fin de semana único

20 febrero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La edición de 2020 se ha reforzado con la Fira Agroalimentaària y actuaciones de teatro y música en la calle

El Porrat de Sant Macià que celebra Ròtova, en el interior de la Safor, este fin de semana ofrece la oportunidad perfecta para conocer este municipio de la Safor, una localidad de paso entre la costa y el interior de la provincia, situada a 9 kilómetros de Gandia, que nos sorprenderá por su importante patrimonio histórico y cultural y, como no, por sus famosas coques de dacsa.

Podemos empezar nuestro recorrido por Ròtova en uno de los elementos más destacados en muchos municipios valencianos: el castillo. En este caso, el Castillo de Borró, bautizado así porque lo encontramos en la parte alta de la Peña de Borró, a una altitud de 240 metros y del que hoy nos quedan las ruinas. Mejor conservado está el Palacio de los Condes de Ròtova, un edificio de finales del siglo XVI, aunque ha sufrido importantes modificaciones, sobre todo en el siglo XVIII. Es el típico palacio rural, con un patio de armas o patio central a partir del cual se configuran el resto de estancias.

Les Coques de Dacsa, patrimonio gastronómico

Pero si se conocida Ròtova es por sus “Coques de Dacsa”. Un plato muy típico de la comarca de la Safor pero que tiene en esta localidad su máximo exponente. Las “coques de dacsa” o tortas de maíz se hacen escaldando harina con agua hirviendo y luego se tuestan a la plancha. Normalmente se acompaña con huevo duro, atún, tomate y anchoas aunque si pregunta, en cada casa rotovina se comen de una manera.

Tanto las clásicas como las versiones más atrevidas las podrá probar este fin de semana en alguno de los bares y restaurantes de Ròtova. Sin duda, la mejor opción para coger fuerzas y continuar disfrutando al máximo de todas las propuestas que nos ofrece la edición del Porrat de Sant Macià de 2020.

Porrat de Sant Macià

Como cada año, el último fin de semana completo de febrero Ròtova se convierte en punto de encuentro entre las comarcas de la Safor y la Vall d’Albaida. Durante los cuatro días, este hecho se verá reforzado con la presencia de agrupaciones de las dos comarcas: las dos muixerangues harán un encuentro, balladors y balladores de la Safor y de la Vall d’Albaida acudirán al sarao de la Rondalla Agredolç; y se inaugurarán en el municipio dos exposiciones de ambas comarcas.

La edición de 2020 verá reforzada la Fira Agroalimentaria, Artesana i Turística, que se ubicará en una carpa, y en la que se sortearán obsequios de los establecimientos de Ròtova, entre la gente que acuda a comprar a él, en una campaña -Torna a Ròtova- que quiere fomentar el retorno de visitantes; además, establecimientos y paradas del municipio harán posible probar las ya comentadas “Coques de Dacsa”. Uno de los espacios nuevos será el que acogerá el patio del palacio condal, con una programación de cuentos y novelas y la presencia de editoriales.

Entre las actuaciones destacadas, están las de Jonatan Penalba y la que busca dirigirse al público infantil, Trobadorets. Finalmente, otra de las novedades de este año tendrá lugar la noche del sábado, que se vivirá en una carpa joven, con la actuación de la discomóvil The Luxe.

Historia, cultura, patrimonio, gastronomia, diversión… todo esto se dará cita en el Porrat de Sant Macià este fin de semana. La excusa perfecta para acercarnos a conocer Ròtova y todo lo que tiene para ofrecernos.

Consulta aquí toda la programación:

Porrat de Sant Macià 2020 – Programació

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.