El Portitxol se llena de casas que sobrepasan el millón de euros

8 junio, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El entorno que rodea a la cala de la Barraca se ha convertido en los últimos años en un gran aparador para mostrar las diferentes corrientes arquitectónicas. Si bien todo comenzó con la archiconocida casa La Sardinera de Ramón Esteve y las que están a ambos lados de esta en la calle l’Illa, no es menos cierto que en el vial que da acceso a la recóndita playa se han construido viviendas con menos “rebombori” mediático pero igualmente espectaculares.

Una de las últimas que va tomando forma se encuentra justo al final de la calle La Barraca, ya casi en el acceso al mar. Una conocida promotora construye una vivienda en la que priman las líneas rectas.

portitxolUrbanismo
Una promotora edifica una vivienda en una de las pocas parcelas que quedan vacías en la calle La Barraca de Xàbia

También esta empresa edificó otra en el acceso, la vende por más de 4 millones de euros..

Junta a la de nueva construcción, cuya grúa se ve casi desde la misma carretera del Portitxol, en la parte superior hay otra vivienda que fue construida hace ya varios años y cuyo impacto visual deja bastante que desear ya que parece un pegote de cemento en la falda de la montaña… Encima, otra vivienda que en vez de concebirse a lo alto se presenta a lo ancho, pero con igual impacto visual.

Unas viviendas y otras han ido inundado el entorno de la urbanización cuyas primeras edificaciones datan de la década de los 80-90 y supone sean escasas las parcelas que aún están vacías y ajenas a la presión urbanística. Aunque, en algunas de ellas, ya hay carteles anunciando construcciones como las arriba descritas, todas ellas permitidas ya que en esa zona el Plan General de Ordenación Urbana de 1990 la concibió como edificable.

Ya hay arquitecto para redactar el proyecto de urbanización
Por otra parte, el Ayuntamiento ha adjudicado al arquitecto Vicente Castellano el proyecto de redacción de la urbanización del entorno de la calle la Barraca en cumplimiento de una sentencia que obliga al Consistorio a ejecutarlo. Asume el proyecto por poco menos de la mitad del precio de licitación, de 35.000 euros lo ha reducido a 15.650, (sin iva).

El arquitecto dispondrá de 3 meses desde la firma del contrato para redactar un proyecto que prevé entre otras la instalación de más de 163 puntos de luz, la construcción de aceras en las vías secundarias que dan a la calle La Barraca (no así en ésta) o la implantación del sistema de recogida de aguas residuales.

Según ha explicado el concejal de Escena Urbana, Paco Torres, estas obras se financiarán con el aval de 1,3 millones de euros que depositó la empresa promotora que construyó en la zona. El edil ha remarcado que “no va salir ni un solo euro de los vecinos de Xàbia para pagar esos trabajos”, aunque ha indicado que si una vez cumplida la sentencia y concluidos esos trabajos, el Consistorio quiere asfaltar o arreglar la calle La Barraca deberá hacerlo con sus fondos propios.

Mientras esto llega, el departamento de Servicios ha reparado algunos de los históricos agujeros que había en la vía y que ilustraban anteriores informaciones de esta redacción sobre esta zona.

Uno de los agujeros de la calle La Barraca y que en las últimas semanas ha sido tapado por el departamento de Servicios
Uno de los agujeros de la calle La Barraca y que en las últimas semanas ha sido tapado por el departamento de Servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.