El Portitxol vive este fin de semana su fiesta popular

10 agosto, 2011Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La partida del Portitxol de Xàbia celebra este fin de semana su fiesta popular. Organizada por un colectivo de vecinos, en colaboración con el Grup de Danses Portitxol y el Ayuntamiento de Xàbia, los festejos encaran su segunda edición de la llamada nueva época, ya que se retomaron el pasado año medio siglo después de su desaparición. 

La gran acogida recibida en el pasado verano, con cientos de participantes, superó todas las expectativas de la organización, lo que ha animado a 14 festeros a trabajar durante todo el año para conseguir financiación y poder ofrecer dos jornadas festivas con un programa que ofrece diversión al tiempo que busca mantener el carácter tradicional con el que nació la fiesta y recuperar la convivencia entre el vecindario y amigos.

Las fiestas se desarrollarán este fin de semana en la explanada enfrente de la Creu del Portixol. Después de la experiencia del año pasado, la organización se ha coordinado con la Policía Local para aumentar las posibilidades de aparcamiento en la zona. Así, además de solares como el del Xàbia Internacional College, se podrá estacionar en la misma carretera, que tendrá un carril cortado y reservado para los coches.

La programación empieza el sábado por la tarde con un pasacalle con dolçaines i tabalets que recorrerá calles como LDBC##1Illa, La Creu o la carretera al Portitxol para después disfrutar de  una merienda para todos con dulces y granizados. Ya a las 20:30h la Rondalla y el Grup Portitxol empezarán a tocar músicas tradicionales con la intención de que poco a poco se cree un «sarao» en el que bailen todos los presentes.

Sobre las 22h está previsto sentarse en las mesas preparadas por la organización para disfrutar de una cena de hermandad en la que cada uno debe llevarse el bocata y puede adquirir bebidas en la barra montada por los festeros. La noche seguirá con una tómbola en la que se sortearán numerosos regalos donados por comercios de Xàbia y con un baile amenizado por la orquesta Colors.

El domingo, todas las actividades se concentran por la mañana. Tras la despertá con música, a las 10h habrá un almuerzo popular con sardinas asadas y después divertidas cucañas y juegos tradicionales tanto para niños como mayores.

Los festeros de este año son: Joan Gavilà Jorro, Joan Bertomeu Cholbi, Salva Signes Ivars, Miguel Àngel Ern Santacreu, Pepa Sala Pedrós, Domingo Bou Cuenca, Juan Antonio Santacreu Signes, Rafa Castelló Marí, Ambrosio Pastor Benlloch, Enrique Espasa Ribes, Ambrosio Cholbi Pastor, Guillermo Rodriguez, Javier Llidó Buigues y Lluis Pons Buigues.

Entre las actividades que han llevado a cabo para recaudar fondos con los que financiar la fiesta está la venta de papeletas para un sorteo que tendrá como premio un cuadro donado por el artista Toni Santracreu. También hay todavía algunas camisetas, diseñadas por el estudio La Banyera, que se podrán adquirir en el mismo lugar de la fiesta.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.