El Pòsit de Xàbia critica la desinformación del Consell sobre las obras y la nueva concesión del Club Náutico

8 noviembre, 2021Por: Alvaro Monfort

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

En el periplo de la desaparición total de la cala del Pope con la construcción de un dique que cubra su superficie, Moisés Erades, en representación de la Cofradía de Pescadores; ha querido arrojar luz sobre la pequeña playa y ha aprovechado la ocasión para denunciar la actitud poco comunicativa de la administración valenciana hacia su colectivo por las últimas obras en el Club Náutico con motivo de la renovación de la concesión y que les afectan de lleno.

Erades ha querido dar unas pinceladas en torno a la cala que protagoniza la polémica. Según él, la cala no es tan histórica como la ciudadanía recuerda ya que “se formó artificialmente cuando se construyó la escollera y se transportaron grandes cantidades de piedra grava del río”. “Ahí se mantuvo durante años, (treinta incluso), pero tras unos cuantos temporales de Levante, el mar se lo llevó todo”, matiza. “La verdad histórica es que, aquí, playa no ha habido nunca. La gente de 50 y 60 años sí la recordamos, pero nuestros antepasados no la conocieron como tal”, señala. Erades ha querido desligar a la Cofradía de las próximas obras que se realizarán en la zona y su finalidad de favorecer a un negocio privado.

El representante de la Cofradía también ha querido denunciar la ampliación que se ha producido de los pantalanes 1 y 2 del Club Náutico y el cambio de la Escuela de Vela a una zona que los marineros reclaman desde hace años (la antigua Penyeta Roja) para la consecución de su oficio. “Nos han quitado terreno por mar y por tierra”.

Erades lamenta que, hace unos años sí existiera una buena comunicación entre la Cofradía y el Club sobre las acciones que se pretendían realizar o las medidas que se iban a tomar para debatirlas y llegar a un acuerdo favorable para ambas partes. “Ahora, este Consell ‘progresista y transparente’ que gobierna en la Generalitat, toma decisiones sin consultar a las partes afectadas y, en este caso, nos hemos enterado cuando hemos visto los pantalanes hechos que no eran para la nueva escollera si no para ampliar el Club Náutico”, lamenta.

En este sentido, la Cofradía también ha querido mostrar su descontento y darle un tirón de orejas al Ayuntamiento de Xàbia. Según argumenta: “Tenemos más que hablado que cualquier actuación que se vaya a llevar a cabo en el puerto, que a ellos sí les comunican como agente administrativo que son, nos la notifiquen. Tenemos buena relación y ahora, se han callado por completo”. “La transparencia brilla por su ausencia y sólo tenemos derecho al pataleo”, sentencia Erades.

El Pòsit es sobradamente consciente de que esta obra responde a la renovación de la concesión del Club Náutico. Una concesión que ya expiró y que se está prorrogando mientras se llevan a cabo una serie de actuaciones que avalen la renovación durante el tiempo que se estime. “Mientras tanto, el responsable de la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; Arcadi España, nos prometió realizar un paseo por delante del Club Náutico que no van a cumplir”, concluye Erades.

Actitud crítica ante la desinformación y calumnias de Ecologistas en Acción

Aprovechando la denuncia de Ecologistas en Acción en torno a la futura intervención en el Pope, Erades ha querido desmentir algunas de las denuncias que la entidad ha manifestado contra los marineros de Xàbia acusándolos de mala praxis medioambiental y que, según el representante de la Cofradía, son “rotundamente falsas”. Moisés ha reivindicado la actitud colaboradora de la Cofradía xabiera y ha defendido la defensa que realizan desde Ecologistas, “pero sin que ésta se base en falsedades o falta de información que dañe a la verdad”.

“Que no que se diga que los marineros de Xàbia dañan el hábitat y espantan al cormorán moñudo porque lancen una red a 50 metros de donde está”, ironiza. “Del mismo modo, es falso que atentemos contra la navegación de las ballenas por que existan unas supuestas redes caladas en su zona de paso cuando, en realidad, lo que hay son boyas señalizadoras de las pulperas que hay en el fondo. Ahí no hay red alguna”. “La ignorancia es demasiado atrevida”, ha sentenciado Erades.

“Los pescadores somos los primeros interesados en la protección del litoral porque vivimos de él. Estamos cansados de retirar redes que han quedado inservibles de tantas toallitas, mascarillas, plásticos y basura que recogemos. Eso sí es una preocupación de toda la sociedad”, ha reivindicado.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El Pòsit de Xàbia critica la desinformación del Consell sobre las obras y la nueva concesión del Club Náutico

  1. Con respecto al artículo publicado sobre lo que manifiesta Moisés Erades en el cuidado y protección de los marineros por la mar, en retirar plásticos, toallitas y demás porquería que recogen en las redes.,
    ¿Yo me pregunto si todo está porquería es la misma que ellos tirar a la mar cuando están descargando el pescado capturado en la lonja ( y también limpiando redes y otras artes de pesca)?, yo sé lo he visto hacer en muchísimas ocasiones a los marineros, tiran cabos rotos, cajas de porespan, restos de comida ……, todo esto lo hacen por comodidad, es más fácil tirarlo a la mar que lo tienen a tiro de piedra, que dejarlo en el contenedor o cubos que posteriormente se retiraran por el servicio de limpieza y recogida de basura del ayuntamiento.

    Ellos son los primeros que deberían cuidar la mar, son los que tienen que dar el en primer ejemplo, esto no quita que los demás ciudadanos hagamos lo mismo por un bien general, seamos todos responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.